A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / VISITA PRESIDENCIAL. Colombia emprende estrategia económica para afrontar migración ​
Se reforzarán las estrategias para impulsar el desarrollo regional en las zonas de frontera y así afrontar la migración procedente de Venezuela. / Foto: PRENSA PRESIDENCIA

VISITA PRESIDENCIAL. Colombia emprende estrategia económica para afrontar migración ​

CÚCUTA.- El Gobierno emprenderá una estrategia para afrontar la oleada de migración. En el campo económico, la medida incluye inversiones de carácter social, de transporte y en saneamiento básico; apoyo al sector empresarial, y facilidades para comercialización de carne y leche, entre otros productos.

El presidente Juan Manuel Santos dijo en Cúcuta que se reforzarán las estrategias para impulsar el desarrollo regional en las zonas de frontera y así afrontar la migración procedente de Venezuela. “Aquí hemos hecho una labor muy importante para generar más actividad económica y más empleo que es un tema prioritario”.

1.- Apoyo a infraestructura y nuevos emprendimientos

Al tiempo que se fortalecerá y apoyarán nuevos emprendimientos y a los empresarios que aportan al desarrollo de la región, seguirán golpeándose las finanzas ilegales, con la aprehensión de mercancías de contrabando y la ocupación de propiedades.

Una de las obras de infraestructura más importante es la construcción del acueducto de Cúcuta, por más de $ 400.000 millones, que beneficiará a 300.000 habitantes de la capital de Norte de Santander y de Villa del Rosario, y el alcantarillado del municipio histórico, por $ 8500 millones para beneficiar a más de 130.000 rosarienses.

En infraestructura social se invierten más de $ 20.000 millones en salud, para una nueva torre del Hospital Mental de Cúcuta; 22 nuevas ambulancias para el departamento; la dotación del Hospital de Tibú, y el reforzamiento de la infraestructura hospitalaria.

En infraestructura de transporte hay disponibles $ 66.000 millones para vías terciarias, los cuales esperan aprobación del Ocad y se generará un plan de choque en empleo para camineros, es decir, para quienes atienden el mantenimiento y la limpieza de vías. Se generarán mil trabajos.

Hay 32 obras por contratar por parte de Prosperidad Social, por $ 58.000 millones, con las que se generarían 1100 empleos.

2.- Sector empresarial

Hay listos $ 1000 millones para apoyar a 100 empresas de la confección y se va a materializar la llegada de nuevas empresas por medio de las zonas más afectadas por el conflicto. Bancoldex abrirá una línea de crédito por $ 50.000 millones para micro y pequeñas industrias.

3.- Vacantes de empleo

Se afianzará el registro de vacantes de empleo mediante el Servicio Nacional, que cuenta con 1082 posiciones de trabajo disponibles en Norte de Santander, 114 en Arauca, 875 en Cesar y 302 en Guajira.

La Agencia Pública de Empleo desarrolla jornadas de atención a los colombianos que regresaron de Venezuela y a los migrantes que tienen permiso de trabajo. Cuenta con 10.000 vacantes en el país. Los perfiles más solicitados son los de operarios de maquinaria plana, confección de prendas en yin, oficiales de construcción, conductores de microbús y auxiliares de enfermería.

4.- Formalización empresarial

En materia de reconversión socio-laboral, en los municipios fronterizos se han aprobado 15 proyectos por casi $ 8000 millones que han beneficiado a 959 informales.

Prosperidad Social cuenta con más de $ 7500 millones para apoyar emprendimientos de poblaciones vulnerables.

Comercialización de carne y leche

En comercialización de carne y leche se garantizará la venta al interior del país con la cofinanciación para el desposte con Friogan, subsidio al transporte hacia Bogotá y Bucaramanga, y más controles al contrabando.

Se autorizó transportar los excedentes de leche a plantas de pulverización.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROYECTO DE LEY. Se busca vinculación del Gobierno a celebración de los 117 años del Sagrado Corazón de Jesús

CÚCUTA.- La Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República delegó al senador Luis Eduardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.