A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / VISITA A LA FRONTERA. Cuatro ministras revisaron documento ‘La apuesta al desarrollo de la región’
El documento entregado “es una visión común que tienen los alcaldes de la región, el Gobernador de Norte de Santander y el sector privado, de hacia dónde debe ser el desarrollo de la ciudad y del departamento”: Canciller. / Foto: PRENSA CANCILLERÍA

VISITA A LA FRONTERA. Cuatro ministras revisaron documento ‘La apuesta al desarrollo de la región’

CÚCUTA.- Las ministras de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, y de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, y la viceministra de Defensa, Mariana Martínez, revisaron en Cúcuta las actuaciones y medidas adoptadas para atender las situaciones originadas en Norte de Santander, por el cierre de frontera ordenado hace más de dos años desde Caracas.

La agenda de trabajo incluyó reuniones con autoridades militares, policiales y civiles de la frontera. El ministerio de Relaciones Exteriores trabaja de manera articulada con entidades nacionales, departamentales y locales con el propósito de abordar acciones para el desarrollo fronterizo.

Perspectivas para la reactivación económica y laboral, temas migratorios y de seguridad, fueron abordados en la reunión, que culminó con un “panorama claro” sobre Norte de Santander.

La canciller Holguín explicó que revisaron el documento ‘La apuesta al desarrollo de la región’, “trabajado por todos los sectores y en el cual es clarísima la concordancia que tienen entre el Gobierno y las autoridades locales y regionales para lograr una reactivación en el departamento y en la ciudad”.

Tras la reunión, los cinco anuncios más importantes para Norte de Santander son:

1.- Se destinarán 1000 millones de pesos para la segunda etapa del proyecto “Cúcuta Ciudad Maquila” que actualmente en su primera fase beneficia 75 empresas.

2.- Mincomercio mediante Innpulsa aportará 800 millones de pesos para la ejecución de proyectos de Reconversión Socio-Laboral. En la actualidad ya está en marcha una iniciativa similar dirigida a pimpineros quienes ahora trabajan con aceites residuales.

3.- Doce municipios catalogados como Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC) recibirán 1000 millones de pesos para el desarrollo de estos lugares con incentivos para crear empresas. Bucarasica, Convención, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, La Playa, San Calixto, Santiago, Sardinata, Teorama y Tibú serán los beneficiados.

4.- Bancoldex dispondrá de 200.000 millones de pesos en una nueva línea de créditos de inversión, especialmente para confecciones y calzado con una taza favorable, un año de gracia y con plazos de cinco y seis años para el pago.

5.- La Gobernación de Norte de Santander deberá radicar ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) un proyecto por 7000 millones de pesos. Estos recursos fueron anunciados por el presidente Juan Manuel Santos para adecuar las instalaciones de la Zona Franca, haciéndola más atractiva para inversionistas internacionales.

El documento, presentado por el alcalde César Rojas, contiene “algo que nos ha parecido de gran importancia, y es una visión común que tienen los alcaldes de la región, el Gobernador de Norte de Santander y el sector privado, de hacia dónde debe ser el desarrollo de la ciudad y del departamento”, indicó la ministra Holguín.

En relación con el tema migratorio, la Canciller señaló que las cifras de procedentes de Venezuela se han mantenido similares en los últimos meses.  “Alrededor de 30.000 personas entran y salen de Cúcuta”, de acuerdo con datos proporcionados por la Canciller. 

En simultánea a esta visita, el equipo de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, liderado por Víctor Bautista, presentó un balance de la intervención en el departamento por medio del Plan Fronteras para la Prosperidad.

En Norte de Santander los trabajos ejecutados son:

1.- Ministerio de Relaciones Exteriores. Implementación de 117 proyectos en ambiente, cultura, deportes, educación, energía, gobernabilidad y fortalecimiento institucional y salud e identificación. La inversión total alcanza los $ 14.800 millones, de los cuales Cancillería ha aportado $ 8554 millones.

2.- Plan Fronteras para la Prosperidad. Ha desarrollado un proceso de intervención y fortalecimiento de la presencia del Estado en las zonas de frontera mediante la actuación articulada con autoridades nacionales, regionales y locales, y con comunidades, como directas beneficiadas.

Durante la visita, funcionarios de la Cancillería inauguraron el primer ‘muro vivo’ de la ciudad, en la Terminal de Transportes de Cúcuta. El proyecto se ejecutó con la Asociación Aire. Es un concepto que une la cultura, el arte y el medio ambiente con murales intervenidos con pinturas fotocatalíticas, que tienen la capacidad de descontaminar el aire de la misma manera que lo hace un árbol adulto.

El mural de Cúcuta fue intervenido por artistas locales que trabajaron en el concepto artístico del proyecto inspirándose en temáticas relacionadas con la región. Además, contó con la participación de vecinos de la zona, que plasmaron en el muro testimonios propios con mensajes que promueven el cuidado del medioambiente y del entorno.

El gobernador encargado de Norte de Santander, Luis Fernando Niño; el alcalde de Cúcuta, César Rojas, y el Comandante de la Regional 5 de Policía, general Gustavo Moreno, resaltaron el liderazgo de la canciller María Ángela Holguín en la articulación de los temas de frontera.

César Rojas – Alcalde de Cúcuta

“Quiero agradecerle a la Canciller ese liderazgo de tener hoy en Cúcuta a tres ministras. Estaban clamando que vinieran la ministra de Comercio y la ministra de Trabajo. Tuvimos una importante reunión que sirvió para enfocar en decisiones para la reactivación del departamento y la ciudad. La visita fue productiva para la ciudad y para la región, porque se abordaron todos los temas. Con la Cancillería venimos trabajando desde hace tiempo de forma coordinada”.

Luis Fernando Niño – Gobernador encargado

“Siempre está acá con nosotros. Tenemos que cambiar la óptica de mirar hacia el otro; si no de revisar hacia nuestro lado, para revisar las estrategias con las que todo el departamento y la ciudad para solucionar la crisis”.

General Gustavo Moreno – Comandante Región 5

Resaltó el trabajo de la Cancillería para “para buscar el acercamiento con Venezuela y tratar de reactivar el Centro Binacional contra el Crimen Organizado Trasnacional, un instrumento válido a la hora de intercambiar información y a la hora de generar acciones bilaterales”.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FERIA DE CÚCUTA. Decretadas tardes cívicas para el desarrollo del carnaval

CÚCUTA.– El desfile de carrozas, este miércoles, marca la apertura de la cuarta versión de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.