A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / VIOLENCIA POLÍTICA. MOE pide “emitir una alerta” en Norte de Santander
En 2020 se han presentado 27 hechos de violencia contra líderes comunales. / Foto: verdadabierta.com

VIOLENCIA POLÍTICA. MOE pide “emitir una alerta” en Norte de Santander

BOGOTÁ.- En Norte de Santander, en el 2020, se han presentado hechos de violencia contra líderes, acciones y presencia armada de grupos al margen de la ley, lo que evidencia la necesidad de una pronta respuesta estatal. Ante esta situación, la Misión de Observación Electoral (MOE) estimó conveniente “emitir una alerta”. En similar situación están Cauca, Putumayo, Antioquia, Arauca, Bolívar, Huila y Valle del Cauca.

Este año, en el país, han sido asesinados 10 líderes políticos (16,4 %), 37 líderes sociales (61 %), 14 líderes comunales (23 %). Desde el 25 de marzo, cuando el Gobierno decretó la medida de aislamiento preventivo obligatorio, hasta el 31 de mayo, han sido asesinados 11 líderes sociales, 7 líderes comunales y 3 líderes políticos, lo que representa el 34,4 % de los 61 asesinados en 2020).

En 2020 se han presentado 27 hechos de violencia contra líderes comunales:

  • 14 asesinatos
  • 1 atentado
  • 2 secuestros
  • 1 desaparición
  • 9 amenazas.

La Misión de Observación Electoral publicó el Informe de Violencia Política, con corte a 31 de mayo, y da cuenta de 183 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en 90 municipios, distribuidos en 26 departamentos. Los líderes sociales han sido los más afectados, y representan el 54,6 % de los hechos, 100 en total. Los líderes políticos registran 56 hechos (30,6 %) de los cuales 40 han sido amenazas. Por último, 27 hechos violentos (14,8 %) fueron contra líderes comunales.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, instó a las autoridades “para que se tomen medidas de prevención de la violencia y se continúen con las medidas de protección de los líderes políticos, sociales y comunales, teniendo en cuenta que el confinamiento ha representado mayores riesgos para estos”.

Enero ha sido el mes más violento con 19 asesinatos, frente a 11 de mayo pasado, lo que representa una disminución del 42 %. La MOE enfatizó en que los riesgos para los líderes continúan y pueden aumentar en medio del confinamiento obligatorio, porque en medio de esta situación los líderes quedan expuestos frente a quienes quieran atacarlos.

La MOE hace un llamado insistente a las autoridades acerca de la necesidad de que las medidas de prevención y protección tengan en cuenta las particularidades regionales y locales, puesto que, los factores generadores de violencia política son diversos, así como la manera en la que estos hechos se presentan.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

MANO A MANO CON ROGGER VILLADA. “En Colombia hay mucho talento y pocas oportunidades”

CÚCUTA.- ‘Nadie es profeta en su tierra’, ni tampoco se sabe, muchas veces, del valor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.