A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Alcaldía de Cúcuta / VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Las comunas 4, 6, 7 y 8 reportan mayor número de casos
La concentración de la edad de las víctimas está entre los 20 y 39 años, lo que representa el 56,7 % de las violencias. / Foto: ipsnoticias.net

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Las comunas 4, 6, 7 y 8 reportan mayor número de casos

CÚCUTA.- 1338 casos de violencia intrafamiliar ocurrieron Cúcuta, entre enero y septiembre, de acuerdo con las cifras reportadas por el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Convencional y Operativo (Siedco) de la Policía.

Del total de casos, 1063 corresponden a mujeres, lo que representa el 79,4 %. Las comunas 4, 6, 7 y 8 reportan los mayores hechos de violencia intrafamiliar. La concentración de la edad de las víctimas está entre los 20 y 39 años, los que representa el 56,7 % de las violencias.

Los delitos sexuales registrados suman 202 en mujeres. El 39,6 % representan adolescentes víctimas de estos delitos sexuales en edades de 10 a 14 años. Las comunas 6 y 7 tienen la mayor incidencia.

Las cifras se conocieron en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizado por la secretaría de Equidad de Género del Municipio. Desde el despacho local se exhortó a la comunidad a cambiar esta realidad porque las niñas, las adolescentes y las mujeres tienen derecho a que se les respete la vida y la integridad física, síquica y moral.

La oficina cucuteña también se unió a la campaña Únete, de las Naciones Unidas. La ciudad participará durante 16 días de activismo junto con organizaciones de mujeres para visibilizar el problema de la violencia de género, generar acciones para contrarrestarla y garantizar una vida libre de violencias.

La Secretaría de Equidad de Género y las dependencias municipales trabajan en la protección del derecho a la vida. La integridad, la dignidad y la protección de niñas y mujeres constituyen el compromiso en la construcción de una ciudad incluyente y sin violencias.

En desarrollo de la conmemoración se presentó el Festival Mujeres y Diversidad 2050. Entre las actividades que se cumplirán en dos semanas destacan:

1. Visibilizar las agendas y las actividades lideradas por las mujeres

2. Promover reflexiones sobre la situación de las mujeres en la frontera

3.- Fortalecer acciones que reduzcan el riesgo a hechos de violencias de género desde los barrios y zonas de alta complejidad

4.- Brindar garantías desde el sector de protección y justicia para que las sobrevivientes y sus familias tengan acceso adecuado y oportuno a servicios de calidad que les permitan el restablecimiento de los derechos.

Entre enero y septiembre, se fortalecieron las siguientes acciones para prevención de Violencias Basadas en Género y el acceso a la justicia de las mujeres en el municipio de Cúcuta:

  • 1655 personas sensibilizadas en Derechos Humanos de las Mujeres en las zonas urbana y rural, mediante jornadas de oferta de protección y servicios que adelanta la administración municipal.
  • 949 mujeres víctimas de VBG y Violencia Intrafamiliar atendidas de manera integral en barrios, corregimientos, veredas, Comisarías de Familia y Casa de Justicia.
  • 781 medidas de protección definitivas.
  • 708 activaciones de Ruta de Atención salud desde Comisarías de Familia y Casa de Justicia.
  • 609 atenciones presenciales y Línea Violeta.
  • 427 articulaciones interinstitucionales (Fiscalía, CAIVAS-ICBF).
  • 230 visitas domiciliarias.
  • 106 servidores públicos de sectores de la Ruta de Atención capacitados en prevención de VBG y Derechos Humanos de las Mujeres.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

RONDA COLOMBIA 2021. Norte de Santander entre las áreas seleccionadas para exploración de hidrocarburos

BOGOTÁ.- En Norte de Santander estarán algunas de las 30 áreas seleccionadas por el Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.