A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.  Cúcuta, primer lugar con 622 casos, en el departamento
El encuentro será en el auditorio Eustorgio Colmenares, de la Universidad Francisco de Paula Santander, entre las 8:00 de la mañana y las 12:30 del día. / Foto: UIA_JEP

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.  Cúcuta, primer lugar con 622 casos, en el departamento

CÚCUTA.- Norte de Santander registró 1058 valoraciones por delitos sexuales, en 2018, de las cuales 575 corresponden a mujeres y 483 a hombres. Cúcuta es la ciudad del departamento con el mayor número de casos, con 341 mujeres y 281 hombres; le siguen Ocaña, Villa del Rosario, Labateca, Tibú y Pamplona.

La Unidad de Investigación y Acusación conmemorará, en la capital nortesantandereana, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un panel de expertos en asuntos de violencia sexual. El objetivo es propiciar un diálogo para hacer visible el rol de la justicia restaurativa en la trasformación de relaciones desiguales de poder como causas estructurales de la violencia sexual.

A la jornada han sido invitadas víctimas de la zona de El Catatumbo en Norte de Santander y que residen en Cúcuta, representantes de la comunidad internacional, estudiantes, autoridades y comunidad interesada en el tema. El encuentro será en el auditorio Eustorgio Colmenares, de la Universidad Francisco de Paula Santander, entre las 8:00 de la mañana y las 12:30 del día.

La instalación del panel estará a cargo del director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, en Colombia han sido reconocidas 29.133 víctimas de violencia sexual en el conflicto armado. De ese número, 26.555 son mujeres, 2140 son hombres y 438 pertenecen a la comunidad LGBT.

Este delito ha crecido en el país, y las cifras del Informe Forensis del Instituto de Medicina Legal, indican que en 2018 se valoraron 22.794 casos.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo, sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

La Unidad de Investigación y Acusación, en cumplimiento del principio de centralidad de las víctimas, organizó el panel, en el que se hablará sobre:

1.- Consecuencias e impactos en la Salud de niñas y mujeres víctimas de violencia sexual que deben ser tenidas en cuenta para garantizar una reparación con enfoque de derechos

2.- Retos de la Justicia Restaurativa en la erradicación de la violencia sexual contra las mujeres.

En representación de las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado intervendrán Alejandra Vera Laguado, víctima y Coordinadora Regional de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, y Ludirlena Pérez Carvajal, lideresa social defensora de derechos humanos y víctima sobreviviente de Violencia Sexual, Premio Mujer Cafam 2019.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

SUMEMOS LO BUENO. Fenalco propone horario extendido en Navidad

CÚCUTA.- Dado el desempeño positivo del comercio en esta época de Navidad, Fenalco propuso a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.