A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Alcaldía de Cúcuta / VIDA DIGNA RURAL. Minvivienda asigna subsidios para mejoramiento de casas
Los hogares favorecidos no pueden estar ubicados en zona de alto riesgo. / Foto: @AlcaldiaCucuta

VIDA DIGNA RURAL. Minvivienda asigna subsidios para mejoramiento de casas

CÚCUTA.- La capital e Norte de Santander fue priorizada entre los 10 municipios colombianos en los que se llevará a cabo el proceso de asignación de subsidios familiares bajo la modalidad de mejoramiento de vivienda rural. El proyecto se ejecutará por medio del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (MVCT).

El Decreto 1341 de 2020, expedido por el Ministerio, pone en marcha el programa de mejoramiento de vivienda rural Casa Digna, Vida Digna Rural, que hace parte del proyecto Vivienda resiliente e incluyente en Colombia. Beneficiará a la población de la zona rural con el fin de reducir el déficit cualitativo de vivienda que aqueja a miles de hogares.

“Estamos muy contentos porque logramos llegar a los corregimientos con este programa”, dijo el alcalde Jairo Yáñez. La administración municipal intervendrá para mejorar las viviendas y devolverles la dignidad y mejorar la calidad de vida de los campesinos. Los beneficiarios serán visitados por funcionarios de la Alcaldía para explicarles cómo será el proceso.

La iniciativa contemplará soluciones a las carencias sanitarias con la construcción de módulos de baño y cocina, par beneficiar a 230 familias de la zona rural. El monto del subsidio será hasta por 22 salarios mínimos legales vigentes.

La Secretaría de Vivienda elaboró el estudio en cumplimiento de los requisitos contemplados en el Decreto 1077 y se seleccionaron 300 habitantes del corregimiento Agua Clara.

El secretario de Vivienda, Sergio Ramírez, destacó el trabajo efectuado por el programa de mejoramiento de vivienda y la importancia de cumplir con los requisitos para efectuar las intervenciones. “En diciembre, el Alcalde manifestó el interés de participar en esta convocatoria”, recordó.

El monto del subsidio será hasta por 22 salarios mínimos legales vigentes.

En enero y febrero, el municipio entró en la siguiente etapa del proceso. El diligenciamiento de formatos de prefactibilidad incluía:

1.- Costos de mejoramiento

2.- Presupuesto

3.- Análisis de precios unitario

4.- Materiales

5.- Mano de obra

6.- Equipos

Posteriormente, se diligenciaron los formatos de cartografía participativa en los que se favorecían los corregimientos como posibles beneficiarios del proyecto. El trabajo permitió que el Ministerio priorizara a Cúcuta entre 25 municipios que participaron.

Los hogares no pueden estar ubicados en zona de alto riesgo. Deben tener las carencias sanitarias de cocina y baño, no haber recibido subsidios para adquisición o construcción de vivienda, no deben haber sido beneficiarios de algún subsidio, la vivienda por intervenir no debe estar construida en materiales provisionales (latas, telas asfálticas, plástico y madera de deshecho). No deben pagar por formularios o cupos, aportar dinero ni tramitar créditos.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

SEMANA MUNDIAL. Diez mitos y verdades sobre la lactancia materna

BOGOTÁ.- La lactancia es una manera inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.