Inicio / ciudad / VIALIDAD EN CÚCUTA. Veintidós tapones impiden la circulación interna

VIALIDAD EN CÚCUTA. Veintidós tapones impiden la circulación interna

CÚCUTA.- La ciudad tiene las mismas vías internas de hace 50 años y el parque automotor local se ha quintuplicado. Cada día ingresan nuevos vehículos, de placas nacionales o extranjeras, y Cúcuta se mantiene  con las mismas calles y avenidas. Afortunadamente, los que diseñaron la capital de Norte de Santander pensaron en grande y dejaron vías céntricas amplias, de dos carriles y más en algunos sectores.

Las calles comprendidas entre la 7 y la 15, y las avenidas de la 0 a la 10 son espaciosas, lo que ha permitido no tener problemas en cuanto a circulación. Pero implica que en el futuro los cucuteños deban adaptarse para tolerar a los vehículos que entrarán a la ciudad.

A partir de este análisis, la Secretaría de Planeación del Municipio trabaja en el proyecto de abrir 22 tapones que impiden el flujo vehicular normal de la ciudad para conectar los anillos viales externos con los internos. La circulación de los automotores debe ser Norte – Sur y Oriente – Occidente, y deben constituirse anillos que comuniquen a los habitantes.

El especialista en urbanismo Jorge Joya explicó que el estudio corresponde al trabajo efectuado en el Taller de Ciudad y que requiere, como mínimo, 12 años para ejecutarse por la inversión que representa y las obras que deben emprenderse.

Dos de los tapones encontrados son:

1.- Calle 14 con avenida 0. El tráfico vehicular se interrumpe en ese sector, donde de la calle 13 se salta a la 15 por la existencia de locales comerciales que impiden la continuidad de la 14.  Otro Hay que comprar predios y permitir el desplazamiento al otro lado de la ciudad. Si se hace la 14 puede despejarse.

2.- En la glorieta del DAS. Los vehículos llegan al semáforo por las avenidas Los Libertadores y Primera. Al seguir hacia el puente de San Rafael o para los cuarteles se encuentran con un carril. El flujo permanente ocasiona embotellamiento y caos a cualquier hora del día.

Son los sitios que deben mejorarse y para lograrlo la recomendación es comprar terrenos, construcciones y casas. Hay lugares en los que deben adquirirse predios; otros en los que se requiere ampliar las vías, y otros que necesitan obras de infraestructura.

“No es un proyecto que se pueda desarrollar en un solo periodo del Alcalde. Tal vez se puede demorar 12 años. Lo importante es empezar y por los puntos coyunturales, donde haya mayor flujo de vehículos”, indicó Jorge Joya. De esta forma, Cúcuta quedaría conectada con el Área Metropolitana y con las salidas a Bucaramanga, con la parte interna del país, con Ocaña para llegar a la Costa y con Venezuela.

Los cálculos económicos de la obra no se han hecho. Apenas comenzó el estudio y parte de la meta es incluir el proyecto en el Plan de Desarrollo del próximo gobierno y tener definidos los costos, porque son inversiones que superan la capacidad del municipio en un periodo.

Este proyecto empata con el trasporte masivo. En la administración municipal se ha pensado que las inversiones efectuadas en el cuatrienio hagan parte de la solución del problema de movilización de pasajeros. Así se lo propusieron al Gobierno. A Cúcuta le correspondería  poner el 30 por ciento y se habla de $ 200.000 millones totales.

“Se han invertido grandes recursos y se pidió aceptar esa inversión que será parte de la solución al problema de trasporte masivo”, afirmó Jorge Joya.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

GOBERNADORES. Puente Unión, listo para la apertura

CÚCUTA.- El paso de vehículos particulares y de carga por Puente Unión, que conecta a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.