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El puente metálico de tres luces pasaría a un puente de una luz. / Foto: Tomada de Inernet

VEEDURÍA CIUDADANA. Nuevo puente en El Zulia acusa retraso del 20 % en la ejecución

CÚCUTA.- Veinte por ciento de atraso registran las obras del nuevo puente sobre el río Zulia. Los trabajos deberían estar en el 38 por ciento de ejecución y solo llegan al 18 por ciento. La denuncia la hizo la veeduría ciudadana que vigila el progreso de la estructura.

En documento enviado al director nacional del Invías, Juan Esteban Gil, los miembros del grupo supervisor advirtieron que los tiempos calculados inicialmente no se cumplirán. El puente debería entregarse en agosto de 2022 y estimaron que los atrasos no permitirán la entrega en el plazo fijado.

Funcionarios del Instituto Nacional de Vías visitaron la obra el 21 de septiembre. Luego de analizar los resultados de la presencia oficial, la veeduría llegó a las siguientes conclusiones:

1.- Necesidad de revisar de manera técnica y concienzuda cualquier cambio que el contratista proponga a los diseños originales.

Según se conoció, se pasaría de un puente metálico de tres luces a uno de una luz. Este cambio no es mal visto por los dirigentes zulianos, sin embargo, tienen dudas acerca de la profundidad de la cimentación.

“No nos explicamos como se hace un cambio de diseños después de firmado el contrato, denotando falta de planeación en este aspecto”, dicen los firmantes del documento enviado a Invías y entre quienes figuran los exalcaldes de El Zulia, Luis Alberto Gómez, Álvaro Becerra y Juan Alberto Carrero.

2.- En la entrada al puente sobre el costado de Cúcuta se observa que la excavación del cimiento del estribo es superficial.

La veeduría considera que debe profundizarse la excavación para soportar la carga definitiva del puente. Recomienda que el estribo estuviera cimentado sobre pilotes y a una profundidad que garantice que el flujo de socavación del río no hará colapsar la estructura.

3.- No se evidencia que se haya tenido en cuenta el estudio hidráulico por socavación del río.

4.- En inmediaciones de Termotasajero la profundidad llega a 25 metros, por lo que puede darse arrastre por subflujo de agua en avenidas máximas.

Los voceros zulianos esperan que se haga el análisis riguroso acerca de cualquier cambio pretendido en los diseños del nuevo puente.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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