A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / TURISMO REGIONAL. Santiago, la puerta de oro al occidente nortesantandereano
Un día normal puede recorrerse, sin afanes, el malecón y admirar los puentes, para llegar al estadio y subir sin prisa al parque.

TURISMO REGIONAL. Santiago, la puerta de oro al occidente nortesantandereano

La ‘Puerta de Oro de Los Pueblos de Occidente’ es un pueblo apacible. Las  calles, adornadas con casas que dan el toque original, permiten al visitante caminar con tranquilidad. Las puertas grandes y de madera permiten mirar hacia el solar espacioso, lleno de árboles frutales. En la sala se combinan los muebles, hechos para los santiagueños.

Santiago fue fundado en 1742 por Ignacio Romero Camacho y designado como municipio de Norte de Santander el 22 de mayo de 1911,  según la Ordenanza 39. El clima es agradable en las noches, así en el día caliente el sol. Los casi 4000 habitantes se reparte en los 156 kilómetros cuadrados que disfrutan la temperatura promedio de 28 grados.

Para llegar a este pueblo solo basta recorrer los 33 kilómetros que lo separan de Cúcuta. El viaje resulta agradable por el contacto visual con la naturaleza, aunque la carretera no ofrezca las mejores comodidades. Los ríos Peralonso y Zulia refrescan esa mirada al verdor de los arbustos que nacen y crecen silvestres.

La economía está basada en la explotación de carbón, cultivos de café, arroz, cacao, maíz y caña de azúcar, y en la cría de ganado vacuno y caballar.

Los atractivos turísticos que tiene para disfrutar son los puentes La Laja y La Hamaca; los pozos Doña Flor, Las Monjas y Las Garzas, y el cristalino y frío río Peralonso, y el templo central en el que se tiene a San Roque y a  Nuestra Señora de Belén como los dueños de las devociones.

Alejandro Acevedo Corredor escribió el himno:

Oh Santiago, mi tierra bravía,

patria chica que me vio nacer,

eres Puerta de Oro de Occidente

de esta tierra del gran Santander

Un día normal puede recorrerse, sin afanes, el malecón y admirar los puentes, para llegar al estadio y subir sin prisa al parque. Desde cualquier lugar, al alzar la vista aparecen las torres del templo, como imagen para recordar. Es un paseo suave que en cualquier momento puede emprenderse y sin demasiado equipaje.

Fotos: www.contraljuzcucuta.co

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL CATATUMBO. ¿Cómo es vivir en estos momentos en La Gabarra?

LA GABARRA – Tibú.- La violencia ha hecho famoso al corregimiento La Gabarra, en Tibú, …

Un comentario

  1. Que nostalgia se siente al leer estas románticas notas. Qué alegría revivir gratos recuerdos de mi ya lejana infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.