A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Ojo Avizor / TURISMO. Pueblito Viejo, Ciudad del Futuro y Parque Metropolitano

TURISMO. Pueblito Viejo, Ciudad del Futuro y Parque Metropolitano

CÚCUTA.- Hace año y medio se trabaja en tres proyectos que cambiarán la cara de Cúcuta y ofrecerán otras alternativas para incentivar el turismo. Dos años más se requerirán para tener el Pueblito Viejo, la Ciudad del Futuro y el Parque Metropolitano. Los costos forman parte del estudio meticuloso que tiene un avance del 60 al 70 por ciento.

Los parques temáticos obedecen a la necesidad apremiante que hay en Cúcuta y Norte de Santander de empezar a reconocer los potenciales y las capacidades de desarrollo, apostándole a un proyecto turístico de esta envergadura. La explicación la hizo Joaquín Guerrero, integrante del Centro de investigaciones de la Universidad Simón Bolívar.

El punto de partida es la revisión amplia de las experiencias del turismo exitoso en los Llanos Orientales, Eje Cafetero, Costa Atlántica y Santander, en Colombia, y Mérida, en Venezuela. “Lideramos la propuesta para construir un parque que reúna la formación ciudadana de un cambio de actitud y comportamiento frente a los actores sociales”.

El objetivo principal es borrar el estereotipo de que el cucuteño es desordenado. Los proyectos son los siguientes:

1.- Pueblito Viejo. Será la reproducción de la provincia nortesantandereana en un parque temático. En ese pueblito habrá la representatividad de la gastronomía, las artesanías, la tradición folclórica y la riqueza cultural. Según estudios, los cucuteños son los actores sociales más desarraigados del país. Pareciera que no quieren a la ciudad y al departamento.

2.- Ciudad del Futuro. Es un concepto que se ha desarrollado en Bogotá y Medellín. Es la construcción de una ciudadela en la que se podrán observar situaciones que se han vuelto cotidianas y que están mal desde el punto de vista social, como ser sucios con la ciudad, ser ruidosos al conducir, no respetar las señales de tránsito y ser indecentes. Esas situaciones se reproducirán  para que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de experimentar el daño que les hacen y tomar acciones que las contrarresten, y decisiones sobre cómo como ciudadanos pueden cumplir bien con ese rol sin incomodar a la gente, sino mediante la promoción de la paz, la movilidad y la buena calidad de vida en la ciudad.

3.- Museo Metropolitano. Será la representación de hechos históricos de la ciudad y del departamento, desde épocas inimaginables. La historia de Cúcuta se cuenta desde la fundación y la colonia y se olvida el legado cultural. La historia parte desde los dinosaurios, pasa por las tribus ancestrales, la participación en la independencia nacional, la época industrial y las crisis actuales. Hay desconocimiento de la historia y las  tradiciones baríes. El término motilón no es válido históricamente, es un calificativo que dieron los colonos petroleros a los indígenas en la zona de El Catatumbo, cuando comenzó la explotación del crudo hace más de 100 años.

“Trabajamos con  los sectores que tienen que ver con la cultura, el turismo y la historia para complementar los contenidos de la propuesta. Es un trabajo que tomará medio año”, dijo Joaquín Guerrero. La intención es llevar el proyecto a feliz término en diciembre, para comenzar las fases sucesivas, sobre todo los estudios de factibilidad que darán pie para buscar los recursos.

La propuesta está en la fase conceptual. “El camino es largo. Es un trabajo que requiere de investigación, de no dejar cabos sueltos, para que cuando se presente a ministerios e inversionistas esté blindada desde el concepto hasta el retorno de la inversión y que garantice el impacto social”.

La inversión, en este momento, es incierta en cuestión de montos y de tiempos. La asignación de recursos dependerá de la solidez de las propuestas.

Acerca del lugar que ocuparía el parque temático Guerrero explicó   que apelan a la participación de los municipios del Área Matropolitana. Los Patios siempre ha mostrado interés para desarrollar este tipo de proyectos. “Hay que ser optimistas para creer que tenemos el potencial. Lo que en el pasado nos hizo bajar el ritmo del progreso fue dudar de lo nuestro”.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

Foto: www.contraluzcucuta.co

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EXPOSALUD. ¿Hacia dónde va la salud en Norte de Santander?

CÚCUTA.- Expo Salud, Belleza y Bienestar reunirá en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero a …

Un comentario

  1. JAIME RONDÓN ESPINOSA

    … BENDICIONES … y … éxitos mil en tan importantes proyectos …. porque indiscutiblemente … “Los Nortesantanderanos podemos hacer mas” … y mucho mas si fortalecemos a las ciudades de Cúcuta, Ocaña, Pamplona, Chinácota, Salazar y Sardinata …. como unos verdaderos “Polos de desarrollo integral” al ser señaladas como capitales de provincia y/o de las Sub-regiones pre-establecidas en el departamento, como conclusión de un valioso e indispensable estudio sobre el particular, que permitiría en parte la descentralización administrativa al contar en los entes mencionados con un funcionario como autoridad delegada del despacho del Gobernador para atender las inquietudes de los resientes de cada sub-región, para luego analizarlas con el mandatario seccional en el comienzo de semana y a finales de la misma, poderles indicar a los ciudadanos interesados los resultados de su gestión como si fuesen unos “Vice-gobernadores” dados los estudios de pre y/o factibilidad, según el caso. Con resultados aceptables en un pasado no muy lejano, la regional de COLDEPORTES laboró de ésta manera al crear sendos “Polos de desarrollo deportivo” … porque “Los nortesantadereanos podíamos hacer mas deporte” con recursos provenientes del recaudo del sobreprecio del 10% al valor de la boleta de espectáculos públicos en general, con un beneficio especial para las ciudades que recaudaban con esmero y honradez, por cuanto se les revertía el 80% del valor del impuesto consignado en las respectivas tesorerías municipales …. y el 20% restante se distribuía entre las Juntas Municipales de Deportes que no producían ingresos por cualquier circunstancia. Damos fe de lo anterior como ex-funcionarios del ente deportivo nacional en los cargos de Jefes de prensa, del Grupo de promoción y organización deportiva, así como de las Secciones de Organización y control deportivo; como la de Administración y finanzas entre 1.974 y 1.983 … Directivos de Ligas,Comités y Clubes deportivos, entrenadores y monitores, profesores de educación física y docentes en formación, así como padres de familia y deportistas en general que lograron sendas figuraciones en los torneos donde participaron a nivel nacional e internacional; a pesar del tiempo transcurrido aún lo recuerdan y así nos lo han manifestado. “Cada administración, es un reinado” (Enrique Lara Hernández) – Ex-director nacional y regional de COLDEPORTES, de la Radio Nacional de Colombia y excatedrático de varias universidades del país, como la Nacional y la Libre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.