A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / TURISMO. Por los senderos de García Rovira
Por una carretera en regular estado de conservación, se llega a Concepción, familiarmente llamado La Cuncia.

TURISMO. Por los senderos de García Rovira

Una corta visita por los senderos de la provincia García Rovira (Santander) nos permitió repasar parte de la geografía que conocimos en nuestra juventud universitaria, hace más de media centuria. La carretera a Pamplona, lamentablemente, en malas condiciones, con cuatro desvíos de pare y siga, hace tedioso este recorrido, que se prolonga indebidamente.

Después viene el recorrido por una carretera en buenas condiciones, con pequeños tramos deficientes, para llegar a la histórica patria del general Ramón González Valencia, nacido el 24 de mayo de 1851 y muerto en Pamplona, el 3 de octubre de 1928, jefe de las fuerzas conservadoras en la guerra de los Mil Días y ex presidente de la república, en 1910.

En Chitagá, capital duraznera del departamento, donde se cultiva  el arbusto originario del Asia, por todas partes y en abundancia, con excelente producción, abundan también los cultivos de papa, maíz hortalizas y otros productos. A lo largo de la carretera se ven extensos cultivos de la deliciosa y saludable fruta, con buena producción de varias clases, algunos injertados con manzanas y otros con ciruelas, de exquisito sabor y apetitosa carnosidad.

En el descenso encontramos a Presidente, simpático corregimiento de Chitagá, en las goteras del páramo del Almorzadero. Este majestuoso páramo es una inmensa fábrica de agua, con corrientes por todos lados, grandes lagunas y millones de frailejones de todos los tamaños. Es una majestuosidad que impresiona, produce admiración y se recorre por una vía destapada, en unos 30 kilómetros. La mayor parte pertenece a Santander y   en mucha menor proporción a Norte Santander.

Después del pesado recorrido, por fin encontramos a Cerrito, de abundante producción ovina y ganado lechero normando, numeroso en la comarca. Como en toda la región paramuna destaca la producción de papa de excelente calidad, tipo exportación. Hay numerosas minas de carbón, en explotación.

Por una carretera en regular estado de conservación, se llega a Concepción, familiarmente llamado La Cuncia, gran productor de lana por el ganado ovino y llamado la capital lanar del departamento. Muchas artesanas se dedican a la elaboración  de numerosos productos de este pelo y fibra de las ovejas, bellas  ruanas,  cobijas de atractivos colores, suéteres, guantes, medias, gorros y otras artesanías. La Cuncia es rica productora de agricultura y frutales, famosas son las chirimoyas de exquisita dulzura y numeroso pedido.

A pocos kilómetros, encontramos, por fin, a Málaga, capital de la provincia de García Rovira, de excelente y saludable clima frío, que con 12 municipios más forman la provincia, Capitanejo, San José de Miranda, Enciso, Mogalavita, Carcasí, Guaca, San Miguel, Macaravita, San Andrés y otros más.

Málaga es una bella ciudad intermedia de unos 20.000 habitantes, buen comercio, catedral, bonito parque en baldosín y cerámica, con majestuosa estatua del general Custodio García Rovira, cuyo nombre da a la Provincia, estadista, abogado, profesor de filosofía, metafísica y moral;  héroe de la independencia, fusilado por orden del asesino español, ambicioso por la reconquista, para la corona, el general Pablo Morillo, el 8 de agosto de 1816, en el Parque de los Mártires.

Málaga cuenta con hospital de tercer nivel, tiene varios pisos térmicos y goza de variedad de climas, aunque predomina el frío. Las principales fuentes de producción son la ganadería, con numerosos animales de la raza normando, altamente productores de leche, y agricultura con producción de maíz, fríjol, papa, plátano, yuca, verduras y frutales.

PABLO EMILIO RAMÍREZ

Foto: www.vanguardia.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CARTA DE FENALCO. Hablemos de lo bueno y lo positivo de la ciudad

Cada día estamos inmersos en una gran cantidad de información, algunas ciertas, otras no tantas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.