A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / crónicas / TURISMO EXPRÉS. ¿Cali es Cali y lo demás es loma?

TURISMO EXPRÉS. ¿Cali es Cali y lo demás es loma?

Ir a Cali de turismo exprés casi que no tiene sentido. Llegar al aeropuerto y no apreciar su belleza, porque está en remodelación, es como quedarse uno sin la fruta del desayuno. Una de las primeras impresiones que quedan en la retina es este lugar. Mirá, ve, en esta ocasión no se cumplió el objetivo en el ‘Alfonso Bonilla Aragón’, de Palmira. Las obras, la incomodidad, la prisa y la hora de llegada empujaron al vehículo, cuyo conductor aguardaba impaciente.

Por décadas sin término se ha oído en ‘rocolas’, equipos de sonido, grabadoras, emisoras de radio y canales de televisión que ‘Cali es Cali y lo demás es loma’. La verdad es que cuando hay afán y los vuelos de regreso están programados tan de inmediato no se comprueba esta máxima musical que anima a visitar a la capital vallecaucana.

Muchas otras razones se suman para regresar a casa con las ganas de saber si es cierto que del ‘puente para allá Juanchito’. Los taxistas, con desgano, informan que está a más de media hora, que la estructura está en arreglo, que el ambiente ahora es más cerca, que es noche para la visita. Al final, solo queda el estribillo de Niche, ‘del puente para acá está Cali’.

Otro de esos motivos que mueven hacia la ciudad dulce, por aquello de la caña de azúcar, es pasar de cerca, rozar, hablar, admirar y hasta tocar a una (o varias) de esas mujeres que ‘son como las flores’ y verlas  cómo ‘Caminando van por las aceras’. Sin embargo, la tristeza aflora cuando por culpa del reloj no se pudo ver a esas linduras cómo es que ‘contoneando llevan su cintura’. Menos, si ‘ellas mueven las caderas como los cañaverales’.

Y aparece la pregunta del insatisfecho turista “¿dónde están las mujeres lindas?”. La respuesta permanece en la voz de The Latin Brothers, ‘Las caleñas son, (como las flores), las sencillas son, (como violetas), las bonitas son, (como gardenias), las hermosas son, (como las rosas)’.

Ese corto tiempo solo alcanzó para tomar el taxi y llegar a La Ermita y sus alrededores. El Paseo Bolívar, la Plaza Caycedo, el parque los poetas, el Centro Administrativo, la sede de Coltabaco, una que otra calle en busca de   ‘las negritas son, (una ricura), las gorditas son, (sabrosura)’.

Y como el América está en la B, entonces, el ‘clásico en el Pascual, adornado de mujeres sin par’ quedó aplazado para el próximo viaje. En la futura ocasión, de pronto, podrá gritarse ‘América y Cali a ganar, aquí no se puede empatar’.

De regreso a casa solo permanece el recuerdo, porque ‘A millas siento tu aroma, cualquiera justo razona’. Y seguir el ritmo de  la canción y pensar si es cierto que ‘Cali es Cali señoras, señores, lo demás es loma’.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: www.contaluzcucuta.co

Fuente: musica.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EXPOSALUD. ¿Hacia dónde va la salud en Norte de Santander?

CÚCUTA.- Expo Salud, Belleza y Bienestar reunirá en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.