A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / TURISMO ECOLÓGICO. Una apuesta de la subregión suroccidental
Los municipios requieren un fortalecimiento de la infraestructura y la articulación vial para aprovechar las oportunidades.

TURISMO ECOLÓGICO. Una apuesta de la subregión suroccidental

 

PAMPLONA – Norte de Santander.- Aprovechar las potencialidades ambientales y culturales de Pamplona, Pamplonita, Cácota, Chitagá, Mutiscua y Silos es la recomendación primordial del Plan de Desarrollo turístico de la Subregión Suroccidental. El documento será propuesto por el Proceso Estratégico Territorial de Gobernabilidad, gestionado en bloque por las cinco alcaldías.

Secretarios de Planeación, enlaces de Cultura y Turismo, y presidentes de concejos recordaron la importancia de proyectar la subregión para aprovechar las potencialidades para el turismo y  la vocación agrícola. Los visitantes podrán recorrer los senderos y disfrutar de los recursos naturales disponibles en una apuesta de turismo ecológico y de aventura.

Pedro Iván Araque Leal, Secretario de Planeación de Cácota, destacó que los municipios requieren un fortalecimiento de la infraestructura y la articulación vial para aprovechar las oportunidades generadas por la producción agrícola, el potencial hídrico y el clima. “Por eso  trabajamos en temas comunes que se traduzcan en mejores oportunidades”.

Los equipos de trabajo de las administraciones municipales identifican la oferta turística y el aporte a la iniciativa, que incorporará:

1.- La recuperación de sitios representativos

2.- La generación de rutas turísticas

3.- El fortalecimiento a senderos ecológicos.

En Mutiscua se trabaja en el desarrollo de senderos ecológicos e históricos que cruzan de norte a sur el municipio y se adentran al páramo de Santurbán. Esas zonas, tradicionalmente, han estado abandonadas y ahora se busca retomarlas mediante la organización de las comunidades.

“El desarrollo turístico es una fuente de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes”, dijo Edwin Navas, secretario de Desarrollo y Turismo de Mutiscua.

En Silos, el trabajo se enfoca en la parte técnica para fortalecer el bloque propuesto por los alcaldes. Reconocen los aspectos fuertes de los municipios para rescatar el patrimonio arquitectónico y cultural. “E reto que nos invita a prepararnos para recibir a todos los que quieran participar de esta propuesta de desarrollo desde el turismo”, dijo Fabián Arias, secretario de Planeación.

El inventario turístico elaborado por los municipios permitirá identificar la hoja de ruta para superar las limitaciones en esta materia. Cácota cuenta con el potencial, pero ha identificado deficiencias en los hoteles y el estado de los senderos ecológicos y el Puente Potosí como reliquia arquitectónica de la Colonia o la laguna de Cácota.

“Empezaremos a recuperarlos mediante el trabajo en equipo”, destacó Carlos Maldonado, secretario de Planeación de Pamplonita.

Foto: www.unipamplona.edu.co

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EN MEMORIA DE… Villaverde: Exjugador del Cúcuta Deportivo triunfó en España

CÚCUTA.- Por estos días, el Cúcuta Deportivo (si existiera) está de plácemes por el aniversario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.