A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / TÚNEL DE PAMPLONA. La puesta en operación beneficiará a 900.000 nortesantandereanos
El corredor ha generado 3000 empleos y el avance de obra es del 38,38 por ciento. / Foto: @ANI_Colombia

TÚNEL DE PAMPLONA. La puesta en operación beneficiará a 900.000 nortesantandereanos

PAMPLONA – Norte de Santander.-  El proyecto Pamplona-Cúcuta, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, logró un hito en materia de infraestructura de transporte concesionado para Norte de Santander. La obra logró la unión de dos frentes del túnel, moderna estructura de 1,4 kilómetros de extensión. Ahora, se agilizará la movilidad para beneficiar a 946.886 habitantes de Cúcuta y de cinco municipios del departamento.

“Trabajamos sin parar por dejar una infraestructura vial moderna en Norte de Santander. Además, para cumplirles a los ciudadanos que llevaban más de 20 años pidiendo esta obra en Pamplona”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

El túnel permitirá que los vehículos de carga de pesada no ingresen al casco urbano, para tranquilidad de los habitantes y mejor movilidad de los transportadores.

La estructura, construida en el tramo uno del proyecto Pamplona-Cúcuta, cuenta con:

1.- Sentido de circulación bidireccional

2.- Galería de emergencia de 916 metros con tres puntos de acceso

3.- Sistema de ventilación longitudinal de detección y extinción de incendios

4.- Iluminación

5.- Monitoreo de velocidad

6.- Paneles de mensajería

7.- Megafonía y cámaras de vigilancia.

La obra hace parte de la variante de cuatro kilómetros y permitirá que entre Pamplona y Cúcuta se reduzcan los tiempos de desplazamiento en 35 minutos para vehículos livianos y en 20 para los de carga.

El túnel está diseñado con especificaciones modernas. Tiene un ancho de calzada de 8,3 metros, cada carril es de 3,65 metros de ancho, las bermas son de 50 centímetros y posee recubrimiento en concreto rígido de 30 centímetros, lo que mejorará la seguridad vial de los usuarios y los habitantes de Pamplona.

La obra beneficiará, adicionalmente, a los habitantes de Pamplonita, Bochalema, Chinácota, Los Patios y Cúcuta.

El corredor vial Pamplona-Cúcuta, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), está considerado como el proyecto vial más importante de Norte de Santander. Modernizará las vías en esta parte del departamento y ofrecerá oportunidades de crecimiento y desarrollo económico para la región.

En el pico más alto, el proyecto ha generado 3000 empleos en la zona de influencia. En el proyecto se construirán 50,2 kilómetros de vía nueva (entre doble calzada y calzada sencilla) y se hará la rehabilitación de 72,2 kilómetros de vía existente entre Pamplona y Betania (Los Patios).

Está compuesto por seis Unidades Funcionales: cinco se encuentran en ejecución y una, la 6, fue entregada en operación en diciembre.

Pamplona-Cúcuta cuenta la inversión de $ 1,85 billones (Capex a diciembre de 2019) y al finalizar la fase de construcción, Norte de Santander contará con la segunda calzada y la vía rehabilitada que no solo mejorará la movilidad, sino que reducirá los costos de operación de los usuarios, garantizando un corredor vial más ágil, seguro y confortable.

Este corredor vial será también una solución a la movilidad en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONTRALORÍA MÓVIL. Fortalecimiento del control social y cuidado de los recursos públicos

CÚCUTA.- La Contraloría Móvil recorrerá varios municipios de Norte de Santander para  atender denuncias y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.