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En Cúcuta existen dos Terminales con personerías jurídicas diferentes. Una, la ‘Estación Cúcuta’, fundada en 1967, y la actual, proyectada en el 2007.

TERMINAL DE TRANSPORTES. Por enésima vez, Concejo pide liquidar sociedad

CÚCUTA.- La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) pretende, mediante proceso jurídico, rematar el lote de terreno y demás bienes de la sociedad conformada para la construcción de la nueva Terminal de Transportes de Cúcuta. El grupo económico no ha cumplido con las obligaciones impositivas del organismo recaudador.

Esta alerta despertó en los concejales el interés por conocer la situación real de la Central. Los vicepresidentes Oliverio Castellanos y Bachir Mirep, con apoyo de Jaime Marthey, promovieron el debate de control político en la corporación para destapar la verdad.

El municipio constituyó con empresas privadas el consorcio para dotar a la ciudad de una nueva Terminal. Aportó el lote, al norte de la ciudad, valorado para la época en $ 2600 millones, más un crédito con el Banco Cafetero, por otros $ 2600 millones, para un total de $ 5200 millones.

Las dos pasadas administraciones municipales, encabezadas por María Eugenia Riascos y Donamaris Ramírez, poco hicieron para impulsar el proyecto, ni le hicieron seguimiento. En ninguno de los dos gobiernos la Central apareció como prioridad para entregarla a los cucuteños.

En septiembre de 2009, se constituyó la sociedad mediante la escritura 2019. El 20 por ciento le corresponde al municipio,  el 80 por ciento restante se lo reparten la Corporación Universidad Gran Colombia,  la firma JESRA, la Cooperativa Multiactiva Guasimales, la Terminal de Trasportes de Chiquinquirá y la firma Vargas Velásquez, entre  otras empresas.

Ante la inoperancia de la sociedad, en varias ocasiones el Concejo ha solicitado la disolución de la figura. En esta oportunidad no fue la excepción y los concejales pidieron liquidarla. La posición de los dirigentes locales fue escuchada por el contralor muncipal Pedro Acosta, el gerente de la Terminal de Cúcuta, Oscar Sandoval, y el jefe de la oficina jurídica de la alcaldía Ermerson Meneses.

En Cúcuta existen dos Terminales con personerías jurídicas diferentes. Una, la ‘Estación Cúcuta’, fundada en 1967, y la actual, proyectada en el 2007. La primera no tiene deudas pendientes con la Dian, mientras que la segunda acusa demoras en los pagos de impuestos que superan los $ 500 millones.

La Dirección de Impuestos no informó al municipio acerca de la situación de la Terminal y decidió el embargo. Igual ocurrió con el terreno de Interferias, hasta que la final fue vendido a particulares, que hoy explotan en actividades distintas a las previstas para el centro ferial cucuteño.

El concejal Jaime Marthey manifestó que “la ciudad merece explicaciones frente a esta situación”. Se refleja que el capital suscrito frente a lo ejecutado por la nueva sociedad es mínimo. El  único que cumplió con el ciento por ciento del capital acordado fue el municipio. “Es una situación lamentable, pero recibo con agrado el anuncio del alcalde César Rojas de la liquidación de la sociedad”.

Uno de los retos de la administración local será recuperar los terrenos, que tienen un valor estimado en $ 40.000 millones, más el aporte en efectivo que se le otorgó a la sociedad.

Foto: huerfanospoliticos.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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