A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Alcaldía de Cúcuta / TEMPORADA DE LLUVIAS. Zona rural de Cúcuta, la más afectada
La secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres monitorea y atiende las emergencias. / Fotos. PRENSA ALCALDÍA

TEMPORADA DE LLUVIAS. Zona rural de Cúcuta, la más afectada

CÚCUTA.- Caída de árboles, colapso en vías, remoción en masa, desprendimiento de rocas, represamiento de caudal, desbordamiento de drenajes y canales de aguas lluvias, desbordamiento de los ríos Zulia y Pamplonita, inundaciones en viviendas, cultivos y distritos de riesgo, colapso de muros estructurales y afectación del acueducto en la vereda Los Negros (San Faustino), hacen parte del panorama que han dejado las lluvias en el municipio.

La secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres monitorea y atiende las emergencias. “Siguiendo las directrices del alcalde Jairo Yáñez, tenemos la Sala de Crisis activada las 24 horas del día”, dijo Huber Plaza, titular del despacho.

La situación que despierta mayor preocupación es la zona rural, por las crecientes de los ríos Zulia y Pamplonita, que generado afectaciones en los corregimientos Buena Esperanza, Palmarito, Banco de Arena y Puerto León, y las veredas El Encanto y Campo Alegre.

En la Sala de Crisis se han llevado a cabo las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), y el equipo técnico de la Secretaría se encuentra con la comunidad para verificar y revisar lo ocurrido. Luego, se elaborará el censo para el Registro Único de Damnificados. Se espera que la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo lo habilite y brindar atención a los afectados por las lluvias.

Afectaciones en la zona urbana

Comuna 1: Caída de árboles en los barrios El Callejón y El Llano.

Comuna 3: Inundación y colapso estructural en el barrio Bellavista y la Urbanización La Carolina Campestre.

Comuna 4: Caída de árboles en el sector El Higuerón, La Libertad y Aguas Calientes.

Comuna 5: Caída de árboles en la Avenida del Río, Prados Norte y Sevilla.

Comuna 6: Inundación en viviendas del barrio Simón Bolívar y remoción en masa en Cerro Norte y Las Américas.

Comuna 7: Afectaciones en viviendas del barrio La Ermita por remoción en masa. Deslizamientos en Villa La Paz, El Paraíso y Brisas de La Ermita.

Comuna 8: Inundación, colapso estructural, caída de rocas, remoción en masa y caídas de árboles en los barrios Atalaya Primera Etapa, 13 de Mayo, Antonia Santos, Brisas del Mirador, 7 de Agosto y Doña Nidia.

Comuna 9: Colapso estructural, remoción en masa, árboles en riesgo y colapso en vías en los barrios 28 de Febrero, Gaitán, Las Delicias, Los Alpes, Manuela Beltrán, Rudesindo Soto y San Miguel.

Comuna 10: Colapso estructural, deslizamiento y riesgo de caída de árboles en los barrios Alfonso López y Conjunto Los Naranjos.

Afectaciones en la zona rural:

  • Represamiento de caudal y desbordamiento de los caños León y Picho, en el casco urbano del corregimiento Palmarito y la vereda Agualasal.
  • Afectación en el casco urbano de Banco de Arena y las veredas Puerto León, La Punta, sector La Florida, Miraflores y Pacolandia.
  • Afectación en vías y distritos de riego por desbordamiento del río Zulia en el corregimiento Buena Esperanza, en las veredas Las Vacas, Londres, Limoncito, Brisas del Oriente y La Isla.
  • Afectación de instituciones educativas y cultivos de las veredas Campo Alegre, El Encanto y Fundación por el desbordamiento del río Pamplonita en el corregimiento Agua Clara y riesgo de afectación de cultivos en el corregimiento de Puerto Villamizar.
  • Afectación del acueducto de la vereda Los Negros en el corregimiento San Faustino y riesgo de afectación de cultivos en el corregimiento de Guaramito.
  • Afectación en vías por crecida del río Pamplonita a la altura del corregimiento de San Pedro.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

SEMANA MUNDIAL. Diez mitos y verdades sobre la lactancia materna

BOGOTÁ.- La lactancia es una manera inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.