A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / TARDE DE TOROS. Zúñiga, triunfador en Chinácota
A Chinácota han regresado las verdaderas corridas de toros y se debe mejorar cada año en busca de posicionar la Feria en el mapa del toro en el Oriente Colombiano.

TARDE DE TOROS. Zúñiga, triunfador en Chinácota

CHINÁCOTA – Norte de Santander.- Con un aforo cercano a los tres cuartos de plaza, se cumplió en Chinácota (Norte de Santander) la tradicional corrida de toros en el marco de la Feria Internacional de San Nicolás. La terna de matadores, dos de a pie uno a caballo, fue encabezada por Gustavo Zúñiga, torero que adelanta una importante campaña en Perú, donde lleva más de veinte corridas toreadas durante este año. Zúñiga, fue el triunfador de la tarde al indultar al segundo toro al que sometió en la muleta logrando momentos de plasticidad y arte.

El diestro venezolano José Orellana logró, en su primero, destellos de torería, pero no tuvo continuidad en la muleta. El toro se fue diluyendo hasta que entró a matar en dos oportunidades. La presidencia le otorgó una oreja por su entrega y por esos naturales vistosos y muy toreros en su tercio de muleta. En su segundo, Orellana estuvo más entendido con lucidez, perdió los trofeos a la hora de pasaportarlo. Tanto en su primero, como en su segundo toro, Orellana fue atropellado sin consecuencia alguna.

El rejoneador Willi Rodríguez logró una vuelta al ruedo y aplausos en su primero, al que le hizo una faena de persistencia en los medios, pues el toro escaseó de recorrido en busca de la grupa del caballo, porfió colocando rejones al violín y cortas que lucieron la faena y que arrancaron los aplausos del respetable. En su segundo vino el calvario, a pesar de estar bien puesto y colocar cortas y rejones al violín. El toro se acunó en tablas, al igual que sus hermanos de camada, de donde fue imposible sacarlo. La presidencia tocó los tres avisos y el toro se fue vivo a los corrales.

El triunfador de la tarde, Gustavo Zúñiga, desde el principio pisó de manera decidida la plaza, supo dar los terrenos a los que les correspondió en suerte. Se lució con las banderillas en las que expuso arrancando los aplausos de la concurrencia. En muleta el toro tuvo, en sus inicios, buen recorrido, pero se fue diluyendo. El matador entendió que no había más que dar y lo pasaportó. La presidencia otorgó una oreja.

En su segundo, este torero vallecaucano, pero alternativado en Pamplona (Norte de Santander), entendió lo valioso de ese jabonero listón que de salida embistió el burladero de matadores. Zúñiga lo supo dosificar en el caballo, del que por momentos rehuyó, pero de donde lo sacó para hacerle una faena lenta, con tiempo y parsimonia, ligando dos o tres tandas de muletazos artísticos y toreros, naturales con la mano izquierda y derecha templando y acompañando en su recorrido al burel, lo mismo que pases por alto, dándole continuidad a un toro que no se apagó, sino que, al contrario, perseguía la flámula de la muleta a pesar de la oscuridad que se posaba sobre la plaza de San Nicolás. Primero fue el público quien pidió el indulto y luego la presidencia que no demoró en otorgarlo.

En términos generales, fue una corrida bien presentada, con trapío, aunque el lote del rejoneador estuvo escaso de presencia y recorrido. Podemos decir que a Chinácota han regresado las verdaderas corridas de toros y como lo señalara la alcaldesa Nubia Romero, se debe mejorar cada año en busca de posicionar la Feria en el mapa del toro en el Oriente Colombiano.

JUAN RICARDO GÉLVEZ

Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

VEEDURÍA CIUDADANA. Nuevo puente en El Zulia acusa retraso del 20 % en la ejecución

CÚCUTA.- Veinte por ciento de atraso registran las obras del nuevo puente sobre el río …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.