Inicio / Destacado Barra / SUPERSERVICIOS. Levantada toma de posesión de Eicviro
La devolución a la administración municipal se formalizó en encuentro presidido por la superintendente Natasha Avendaño García; el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, y la directora de Entidades Intervenidas y en Liquidación, Lucía Hernández, en la sede de la Alcaldía. / Fotos: PRENSA SUPERSERVICIOS

SUPERSERVICIOS. Levantada toma de posesión de Eicviro

VILLA DEL ROSARIO – Norte de Santander.- La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó el levantamiento de la toma de posesión de la Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa del Rosario (Eicviro E.S.P.). La entidad consideraró que fueron superadas las causales que llevaron a la intervención en 2012. La Empresa fue devuelta al municipio que retoma la administración.

La superintendente Natasha Avendaño García explicó que “La medida de toma de posesión con fines liquidatorios en etapa de administración temporal, fue ordenada por la crítica situación administrativa, financiera, técnica, comercial y operativa que generaba un riesgo en la prestación del servicio en Villa del Rosario”.

Luego de las acciones efectuadas durante el proceso de intervención, se evidenció que Eicviro:

1.- Valorizó los activos

2.- Depuró los estados financieros

3.- Actualizó y depuró la contabilidad de la empresa

4.- Implementó el nuevo marco normativo tarifario para los servicios de acueducto y alcantarillado, conforme a lo establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

5.- Normalizó los reportes al Sistema Único de Información (SUI).

Estos avances, dijo Avendaño García, permiten a la Superintendencia contar con datos confiables para continuar las labores de vigilancia, inspección y control a la empresa.

La decisión, adoptada mediante Resolución del 28 de julio, dispone medidas para consolidar el esquema de solución empresarial de Eicviro. Entre esas acciones, la Superservicios mantendrá los contratos de apoyo otorgados por el Fondo Empresarial de la Superintendencia, la asesoría técnica, laboral, jurídica, financiera y tarifaria durante los siguientes seis meses.

Eicviro deberá presentar informe de gestión a la Superintendencia, a más tardar el 31 de enero de 2023, en el que incluya la información financiera y de supervisión del contrato de operación suscrito con la empresa Aqualia – Villa del Rosario S.A.S. E.S.P., en 2020.

“El contrato con Aqualia, firmado por 14 años, incluyó la vinculación de los trabajadores que laboraban en Eicviro al momento de la intervención”, informó Natasha Avendaño. Igualmente, la obligación de invertir, mínimo, $ 21.274 millones en acueducto y $ 3570 millones en alcantarillado, para lograr el ciento por ciento de cobertura en cuatro años, y de continuidad total en seis años. “Esto garantizará una mejora en la calidad de vida de los rosarienses”, afirmó la Superintendente.

Aportes Fondo Empresarial de la Superservicios

El Fondo Empresarial de la Superintendencia financió varios frentes de trabajo por $ 1948 millones, con los que se aseguró la prestación de los servicios y la mejora de la operación de Eicviro para cumplir los requerimientos mínimos legales que aplican al sector. Con estos recursos se construyó el pre sedimentador para la reducción de costos en insumos químicos y el mejoramiento de la calidad del agua, se automatizó y adecuó la estación de cloración y se adecuó el laboratorio.

El Fondo apoyó la contratación de consultorías por, al menos, $ 2365 millones que permitieron adelantar el censo de usuarios de los dos servicios y del catastro de redes de acueducto y alcantarillado, entre otras actividades profesionales requeridas para la gestión de la empresa.

Levantamiento de la intervención

El levantamiento de la toma de posesión de Eicviro y la devolución a la administración municipal se formalizó en encuentro presidido por la superintendente Natasha Avendaño García; el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, y la directora de Entidades Intervenidas y en Liquidación, Lucía Hernández, en la sede de la Alcaldía.

El agente especial Alberto Ramírez Moros, quien fue notificado de la decisión de manera presencial en la Superintendencia (Bogotá), continuará al frente de la Empresa en calidad de representante legal, hasta cuando la Directiva de Eicviro designe nuevo gerente.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

LIBERTAD DE PRENSA. Procuraduría investiga al alcalde de Ábrego

BOGOTÁ.- Por las presuntas lesiones personales, agresiones físicas y amenazas propinadas al periodista José Ángel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.