A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / SUMEMOS LO BUENO. Fenalco propone horario extendido en Navidad
Los grandes establecimientos reportaron buen movimiento con motivo del Viernes Negro, celebración que ha adquirido relevancia en el comercio organizado. / Foto: Tomada de Internet

SUMEMOS LO BUENO. Fenalco propone horario extendido en Navidad

CÚCUTA.- Dado el desempeño positivo del comercio en esta época de Navidad, Fenalco propuso a los afiliados trabajar en horario extendido entre el 16 y el 23 de diciembre. El fin de la sugerencia es atender la demanda de productos y servicios solicitados por los consumidores locales y los turistas que llegan a hacer compras.

La Federación aprovechó la ocasión para recomendar a los cucuteños tomar acciones preventivas para mitigar el riesgo en el uso del dinero y en las compras. Estas precauciones facilitarán la labor de la Policía. Fenalco espera que el óptimo desempeño de este año culmine con excelentes ventas en la temporada de fin de año.

En otro comunicado, la Federación de Comerciantes reconoció que noviembre fue un mes agitado para el mundo de los negocios y para los consumidores. La razón, las manifestaciones por las calles que perturbaron la cotidianidad y afectaron sobremanera la marcha de la economía.

“Como era de esperarse, las ventas del comercio sufrieron una considerable disminución, aunque lograron cerrar en terreno positivo”, señaló Fenalco. Entre los resultados de la encuesta mensual destacan los siguientes:

  • El 39 % de los comerciantes opinó que las ventas aumentaron, frente a las obtenidas en igual mes de 2018.
  • Para el 39 % fueron similares
  • El 22 % reportó descenso.
  • Los sectores de peor desempeño fueron los de vehículos, aunque no por el paro nacional, sino porque el año pasado se celebró en noviembre la Feria del Automóvil en Bogotá.

Sufrieron serios tropiezos los distribuidores mayoristas, los que surten a tiendas de barrio, minimercados, restaurantes, cafeterías, que tuvieron que sortear dificultades para cumplir a tiempo con las entregas y muchos pedidos fueron cancelados por los pequeños comerciantes ante la perturbación de la demanda.

En lo positivo hubo aumento en las ventas de bicicletas y de teléfonos celulares. Los grandes establecimientos reportaron buen movimiento con motivo del Viernes Negro, celebración que ha adquirido relevancia en el comercio organizado. En calzado el balance fue alentador y las ventas compensaron el bajonazo en los días de paro.

Por regiones, Cúcuta es la de mejor desempeño en el último trimestre del año. El sentir de los comerciantes frente a los negocios es de cautela. Se observó un ligero aumento en el pesimismo, en noviembre.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. Carta de amor a Hugo Chávez

No sabes cuánto te recordamos: corrupción, colapso económico y represión. CIUDAD DE MÉXICO — No …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.