A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / SÉPTIMO ATENTADO. Ecopetrol atiende emergencia en oleoducto Caño Limón-Coveñas
La Empresa de Petróleos desplegó el plan de contingencia para atender la emergencia. El trabajo incluye la conformación de un equipo con 120 trabajadores directos y contratistas. / Foto: PRENSA ECOPETROL

SÉPTIMO ATENTADO. Ecopetrol atiende emergencia en oleoducto Caño Limón-Coveñas

TEORAMA – Norte de Santander.- Siete atetados terroristas ha afrontado el oleoducto Caño Limón – Coveñas, en el 2019.  lo corrido del año se han registrado 11 atentados contra los oleoductos de Colombia, siete de los cuales han sido en Caño Limón-Coveñas. El último hecho violento ocurrió en la vereda Llana Baja, jurisdicción de Teorama, en Norte de Santander.

El ataque produjo rotura del tubo y caída de crudo a la quebrada La Llana. Ecopetrol pidió a los pobladores de la zona:

1.- No acercarse a la zona del atentado

2.- No tomar agua de la quebrada La Llana

3.- No utilizar elementos que puedan generar chispas (fogones o fogatas).

La Empresa de Petróleos  desplegó el plan de contingencia para atender la emergencia. El trabajo incluye la conformación de un equipo con 120 trabajadores directos y contratistas, que estarán distribuidos en cuatro puntos de control. En los sitios fueron instaladas 108 barreras para contener la mancha de crudo que llegó al río Catatumbo.

Los primeros dos puntos de control están en la quebrada La Llana. Uno, en la vereda Llana Baja, a 1,5 kilómetros del lugar del atentado, y el segundo, en la vereda Las Escalas, a 4,5 kilómetros. Avanza la instalación de otro punto sobre el río Catatumbo, 700 metros antes del sitio de control permanente de Ecopetrol en La Gabarra, con 84 barreras mecánicas.

La Empresa dispuso de retroexcavadoras, tanques, camiones, plantas eléctricas y embarcaciones para la atención integral y oportuna de la emergencia. El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que “no ahorraremos esfuerzos para mitigar los efectos del atentado”. Pidió que cesen estos actos irracionales que afectan a las comunidades de El Catatumbo y al medio ambiente.

En la zona se registran enfrentamientos con los grupos guerrilleros. El ingreso de personal y equipos para continuar las labores está interrumpido. El atentado fue reportado al Consejo Municipal Gestión del Riesgo de Desastres de Teorama y al Departamental de Norte de Santander, y a las autoridades ambientales.

Ecopetrol rechazó las acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de los habitantes, afectan el medio ambiente, impiden el bienestar de las comunidades y estancan el normal desarrollo de las actividades petroleras.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL CATATUMBO. Avanza segunda fase del proyecto “+ Gas para el Norte”

El proyecto “+ Gas para el Norte” permitirá la construcción, implementación y masificación del servicio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.