A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / Sena certificó a 122.242 aprendices, en Norte de Santander

Sena certificó a 122.242 aprendices, en Norte de Santander

CÚCUTA.- De los 122.242 aprendices que se certificaron en el 2011 en el Sena Norte de Santander, 32.618 lo consiguieron en programas técnicos y tecnológicos, y 89.624 recibieron cursos complementarios. 38.406 pertenecen a población vulnerable; 10.934 son madres cabeza de familia y 12.055 son jóvenes vulnerables y adolescentes trabajadores o en conflicto con la ley penal. 4454 aprendices son soldados campesinos, indígenas, discapacitados y tercera edad, entre otras poblaciones.

Este año, 3256 desempleados consiguieron empleo, 6722  buscadores de empleo complementaron la formación y 13.393 recibieron orientación profesional.

Entre las principales inversiones de la regional están:

1.- El ambiente de salud. Inaugurado en mayo. Inversión de $250 millones, representada en materiales, equipos, simuladores, accesorios y muebles. Diseñada para prestar apoyo en la  formación de los programas del sector salud (salud ocupacional,  regencia de farmacia y atención prehospitalaria, entre otros).

2.- Cancha sintética de fútbol. Es la primera en construirse para uso exclusivo de una regional. El objetivo es mejorar la formación y la integración de aprendices, instructores y funcionarios.

3.- Ambiente de belleza. Se inauguró mediante la alianza estratégica con la firma cosmetológica internacional Marcel France. Requirió la inversión de $90 millones para acondicionarlo con lo mejor en peluquería y cosmetología.

4.- El ambiente de CNC. Recibió en adecuaciones físicas para las instalaciones una inversión de $180 millones. En junio, llegaron 18 máquinas simuladores de tornos de Control Numérico Computarizado con el propósito de optimar la formación de los aprendices

5.- Adquisición de torres y andamios. Para brindar mejor capacitación en el área, con una inversión de $70 millones. El Sena se prepara para contratar a cuatro instructores especializados en alturas que ofrezcan conocimientos para la oferta de formación sobre el tema.

6.- Sena Humanitario. Se convirtió en un compromiso social de índole nacional que exigió poner a disposición de los damnificados por oleada invernal a instructores y conocimientos para formar en autoconstrucción.

7.- Entrega de albergues. Con apoyo y acompañamiento de la Cruz Roja y la Diócesis de Cúcuta se entregaron 55 en las veredas El Diamante y Campo Alegre; 13 en Cucutilla y en proceso se encuentran 20. En Lourdes se han adecuado terrenos para la iniciar construcciones livianas. En Ragonvalia se han construido 7. En Herrán el deterioro de la vía ha dificultado la labor y hasta el momento se han construido 2 de 5 proyectados. En Abrego se están formando 57 aprendices como técnicos en construcción.

     

8.- Tecnoparque Colombia Nodo Ocaña. Ofrece formación tecnológica y emprendimiento a los colombianos con talento que presenten proyectos innovadores tecnológicos y productivos, representados en tres líneas tecnológicas: Tecnologías Virtuales;  Ingeniería y  Diseño, y Electrónica.

9.- Proyecto de Agroturismo. El centro de Atención al Sector Agropecuario estructuró y lideró la propuesta que busca incentivar el desarrollo económico de El Zulia, San Cayetano, Santiago, Salazar.

10.- Primera feria de empleo y emprendimiento. Con apoyo de la Cámara de Comercio dejó resultados importantes para el desarrollo competitivo y laboral de la región. Más de 100 empresas participaron y ofrecieron 3800 vacantes de empleo. Adicionalmente, 967 personas fueron asesoradas en emprendimiento y formalización.

11.- Unidad de emprendimiento del Sena. Logró 548 asesorías para emprendimiento; se fortalecieron 116 unidades productivas del programa de Jóvenes Rurales Emprendedores, entre 2010 y 2011; 414 asesorías y 98 planes de negocios formulados para población desplazada por violencia; por el Fondo Emprender se fortalecieron 12 empresas que terminaron con contrato de Cooperación Empresarial, 30 empresas terminaron proceso de interventoría.

12.- Plan de formación en minería. Se presentó en el primer encuentro empresarial organizado por la Secretaría Departamental de Minas y Energía. Certificó a 350 personas con la oferta de 39 cursos de formación complementaria, la tecnología en supervisión de labores mineras subterráneas, y el diplomado en seguridad de minas.

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NUEVAS RUTAS AÉREAS. Cúcuta conectará en vuelos directos con Miami

CÚCUTA.- Los cucuteños podrán viajar de manera directa a Miami, según el permiso otorgado por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.