A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / SEMANA SANTA. Cuidado con los contagios y posibles intoxicaciones
Este año y debido a los bajos índices de contagio del país, la asistencia a las ceremonias religiosas fue confirmada por las autoridades de salud y eclesiásticas. / Fotos. PRENSA NUEVA EPS

SEMANA SANTA. Cuidado con los contagios y posibles intoxicaciones

Colombia es considerado país de tradiciones en las diferentes épocas del año y la Semana Santa no es la excepción. Con ocasión de la pandemia por COVID 19, en los dos últimos años las celebraciones fueron atípicas por la virtualidad que implicó cerrar Iglesias, para evitar las acostumbradas aglomeraciones que llevaran a incrementar de manera considerable el aumento de contagios.

Este año y debido a los bajos índices de contagio del país, la asistencia a las ceremonias religiosas fue confirmada por las autoridades de salud y eclesiásticas. Las procesiones y la afluencia volverán a ser el común denominador de esta celebración religiosa.

No hay que desconocer que las medidas para evitar el contagio siguen vigentes. En las celebraciones se deben garantizar el uso de tapabocas, distanciamiento físico y lavado de manos frecuente. Los feligreses que presenten síntomas que puedan dar indicio de Covid deben abstenerse de cualquier tipo de reunión pública y quedarse en casa.

En esta semana de recogimiento es importante dar prioridad a la salud. Los principales puntos de vacunación estarán abiertos para completar los esquemas con segundas dosis y refuerzos. La vacuna se garantiza desde los 12 años en aquellos que hayan cumplido cuatro meses desde la aplicación del último biológico.

Si va a viajar…

La Semana Santa es considerada la segunda temporada vacacional más importante, después del receso de fin de año. Para aquellos a quienes estos días se convierten en la ocasión perfecta para vacacionar Nueva EPS da a conocer algunas recomendaciones, que recuerdan la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad:

  • El uso del tapabocas es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, a la terminal y durante el viaje.
  • Lávese las manos con frecuencia, use desinfectante a base de alcohol o agua y jabón.
  • Cuando tosa y estornude cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo que debe desechar de inmediato.
  • Evite el contacto cercano con cualquiera que tenga fiebre y tos.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica temprana y evite en lo posible salir de casa.
Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar intoxicaciones por alimentos en descomposición o mal preparados.

Intoxicación por alimentos

Una de las actividades que se lleva a cabo en la Semana Santa es la acostumbrada vigilia, que históricamente incrementa el consumo de pescado y comida de mar. Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar intoxicaciones por alimentos en descomposición o mal preparados:

  • Certifique que el producto provenga de un lugar de confianza, que garantice la idoneidad, desde la procedencia, pasando por el manejo (cadena de frío), hasta la manera como lo comercializan.
  • Específicamente en el pescado, debe estar atento a ciertos rasgos que pueden indicar la condición del producto:
  • Ojos: que estén dentro del lugar que les corresponde, que sean firmes, brillantes, que tengan la pupila oscura y que no presenten ningún color extraño.
  • Agallas: que no presenten sustancias viscosas ni olores muy fuertes. Que sean de color homogéneo rojizo y que conserven cierta humedad.
  • Cuerpo del pescado: debe estar firme y adherido al hueso, que al pasar la mano conserve su estado natural y no se deslice o se peque a los dedos.
  • Escamas: deben presentar consistencia y firmeza entre ellas, si están viscosas no es un buen síntoma.
  • Piel: firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones
  • Olor: si bien es cierto el pescado tiene un olor característico, este no debe ser muy fuerte. Este es el principal indicador del estado del producto.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

COMUNA 10. Desmantelada fábrica clandestina de licor

CÚCUTA.- La Policía Fiscal y Aduanera, el Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación de Norte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.