A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / SEGURIDAD VIAL. ‘Spa móvil’ y champeta para garantizar tranquilidad de viajeros

SEGURIDAD VIAL. ‘Spa móvil’ y champeta para garantizar tranquilidad de viajeros

CÚCUTA.- Una canción a ritmo de champeta invita a conductores y pasajeros a respetar las normas de Tránsito. El ‘Spa móvil’  deja oír la letra de ‘Su amigo en el camino’ con la que se activa el dispositivo de seguridad vial. En Norte de Santander están involucrados 250 agentes.

El acompañamiento a los viajeros en las carreteras se complementa con la entrega de información permanente sobre el estado de los ejes viales y para brindar asistencia en la Terminal de Trasporte Terrestre. La Seccional de Tránsito y Transportes (Setra) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) está al frente del plan  durante la temporada vacacional de mitad de año.

El ‘Spa móvil’ consiste en una carpa habilitada transitoriamente como centro de relajación para los conductores que hacen una pausa activa. El servicio de masajes corporales es gratuito. Los choferes se escogen aleatoriamente y se tienen en cuenta, principalmente los de buses de servicio público que salen desde Cúcuta hacia la Costa Atlántica y el interior el país.

Personal experto en esa área de salud, por períodos aproximados de 10 minutos, llevan a cabo la sesión de masajes. El objetivo es evitar que durante los recorridos ocurran accidentes de tránsito producto del cansancio o ‘fatiga por sueño’.

A los conductores se les practica la prueba de alcoholemia para descartar que estén al volante bajo el efecto del alcohol. Además, reciben volantes con las siguientes recomendaciones de seguridad vial:

1.- No exceder los límites de velocidad

2.- No adelantar en línea continua

3.- No conducir en estado de embriaguez

4.- No llevar sobrecupo

5.- No recoger pasajeros que no estén etiquetados previamente en las oficinas de las empresas de trasporte legalmente constituidas.

Se les recuerda la necesidad y la importancia de dormir, mínimo, cinco horas antes de tomar el recorrido y contar con un conductor suplente, para garantiza que no sucedan accidentes de tránsito por micro sueño.

El plan integral de seguridad vial cuenta con servicio de grúa, acompañamiento de los organismos de socorro y una unidad móvil judicial, para atender oportunamente cualquier eventualidad o accidente que en los ejes viales.

Los conductores deben respetar los límites máximos de velocidad establecidos que corresponden a 80 kilómetros por hora en vías rurales y 60 kilómetros por hora en vías urbanas. Para regular esta restricción se tendrán en funcionamiento puestos con apoyo de radares.

La canción ‘Su amigo en el camino’ es de autoría de un agente de la Policía y se ha convertido en herramienta pedagógica para exhortar a los usuarios viales a adoptar comportamientos seguros, prevenir la accidentalidad y a que vean a los uniformados como amigos.

La letra (@transitopolicia) se escucha en lugares de mayor afluencia de público, sitios de esparcimiento, buses de servicio público de pasajeros, terminales de trasporte, establecimientos educativos y escuelas de conducción para fortalecer la cultura del respeto por las normas de Tránsito.

Foto: PRENSA MECUC

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONVIVENCIA Y SEGURIDAD. Cúcuta, segunda en percepción de inseguridad

CÚCUTA.- La capital de Norte de Santander, desde la perspectiva de las ciudades colombianas, ocupó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.