CÚCUTA.- Treinta y una demoliciones ha efectuado la administración municipal, desde 2022, conforme a la ley y bajo ciertos parámetros. Entre las consideraciones están el estado de abandono y perdida útil del inmueble, mala utilización del predio (comercio ilícito, acumulación de residuos y basuras), riesgo social por las condiciones del inmueble, contaminación visual, recuperación del espacio público, liquidación y terminación de permisos o convenios.
Las acciones son resultado del ‘Comité de Espacio Público Saludable y Sostenible’, liderado por el alcalde Jairo Yáñez, con participación de entidades y la comunidad.
La última demolición, efectuada en el barrio Quinto Bosh, estuvo a cargo de las secretarías de Gobierno e Infraestructura. El predio, hace más de 10 años, se había convertido en foco de inseguridad para los habitantes del sector. Al retirarse el muro se da paso a la construcción de 30 metros lineales de vía, que será habilitada en un mes.
La Alcaldía había adquirido el predio, mediante expropiación por vía administrativa, en el 2014. A finales de semana se llevó a cabo la diligencia de apropiación para dar inicio a la obra de infraestructura vial.
“Vamos a continuar junto a la institucionalidad haciendo intervenciones contra la ilegalidad y el delito”, dijo Yáñez. Explicó que el objetivo de las acciones es quitarles un dolor de cabeza a los ciudadanos, que por muchos años han convivido con esos espacios ocupados por la delincuencia.
La obra proyectada se adelantará por medio del proyecto ‘Ruta del Concreto’. La vía fue diseñada por el contratista y los trabajos comenzará esta semana, luego de ejecutadas las labores de topografía.