A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / SECRETARÍA DE HACIENDA. “Si acabamos con la estampilla, el IMRD se acaba”
Como secretario de Hacienda tengo la obligación de seguir cobrándola. No hacerlo sería incurrir en detrimento patrimonial o en peculado.

SECRETARÍA DE HACIENDA. “Si acabamos con la estampilla, el IMRD se acaba”

CÚCUTA.- En los últimos días se levantó un escándalo en la ciudad por el cobro de una estampilla a ciertos contratos que firma el municipio para la ejecución de obras. Los recursos son destinados al funcionamiento del Instituto Municipal de la Recreación y el Deporte. El recaudo, según cifras no conformadas, alcanzaría los $ 8000 millones.

Ante el vuelo que tomó la versión y las consecuencias que acarrearía en la administración local, el secretario de hacienda Darwin Clavijo explicó el origen de la estampilla y el trasfondo de las especulaciones.

¿Cuál es el cuento real acerca de la estampilla del IMRD?

El Estatuto Tributario del Municipio contempla esta estampilla. La tiene como una de las normas de obligatorio recaudo. Nosotros, como secretaría de Hacienda, tenemos que recaudarla. En el 2014, el Concejo expidió un Acuerdo por medio del cual reglamentaba la estampilla hasta el 31 de diciembre de 2015. Efectivamente, en el 2015, expiró. Algunos creen que porque el Acuerdo expiró entonces la estampilla dejó de existir. Y no, porque el estatuto, que es la norma superior, la tiene vigente. El Acuerdo nunca derogó el estatuto, ni normas específicas del Estatuto. Luego, decayó la norma y decayó el Acuerdo, pero el Estatuto está vigente y tenemos que seguir cobrando la estampilla.

Esto, hasta el momento en el que una autoridad judicial o el Concejo deroguen la norma del Estatuto Tributario que establece la estampilla. Mientras tanto, como secretario de Hacienda tengo la obligación de seguir cobrándola. No hacerlo sería incurrir en detrimento patrimonial o en peculado por parte de la Secretaría. La verdad es que la norma está vigente.

Se ha creado una situación inexistente, no hay irregularidades. La estampilla se seguirá cobrando y ahí están los fondos como corresponde, nadie está sustrayendo ni haciendo nada ilegal. Se ha creado una parafernalia frente a un fenómeno que no existe. Estos recursos van para el Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD) y de eso vive el instituto. Si acabamos con la estampilla, sencillamente, el IMRD se acaba.

¿En qué casos se aplica la estampilla?

A algunas clases de contratos. En este momento no puedo decir cuánto hemos recaudado. Estamos haciendo las averiguaciones y sacando los cálculos, porque el Concejo nos citó para revisar el tema. Estamos trabajando en sacar cálculos completos para informar a la comunidad sobre el valor total de la estampilla.

¿De dónde cree que nace esta polvareda alrededor de la estampilla?

No sé, y además no le veo sentido. Es un debate sin sentido, porque la estampilla se cobra hace varios años, tiene un uso perfectamente determinado, que es el IMRD. Los recursos de la estampilla se ven en los barrios en donde se hace deporte. La norma está vigente.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: Archivo

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FÚTBOL DE PRIMERA. Cúcuta Deportivo recibirá a Deportes Tolima, líder del grupo

CÚCUTA.- Luego de disputada la segunda fecha de los cuadrangulares finales del fútbol profesional colombiano, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.