A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / SANTOS – MADURO. Se acerca el fin de la crisis en la frontera
Los presidentes Santos y Maduro se reunieron con los equipos de trabajo, liderados por las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez.

SANTOS – MADURO. Se acerca el fin de la crisis en la frontera

PUERTO ORDAZ – Venezuela.- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro,  decidieron reabrir la frontera común de forma ordenada y gradual. Se habilitarán cinco puntos fronterizos para paso peatonal, de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche, hora colombiana, desde el 13 de agosto.

“Lo que vamos a hacer es abrir la frontera en forma gradual. Será una apertura transitoria, mientras vamos aprendiendo y vamos acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea un paso certero, un paso positivo”, dijo Santos.

Maduro ordenó, el 19 de agosto de 2015, cerrar el paso a peatones y vehículos por los puentes internacionales. En cada estructura se levantaron barricadas que impedían el tránsito de colombianos y venezolanos. La decisión se tomó para combatir la delincuencia común y el contrabando.

Los presidentes Santos y Maduro se reunieron con los equipos de trabajo, liderados por las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez. Revisaron los avances puntuales en materia de seguridad y asuntos migratorios, aduaneros, económicos y comerciales, de salud y transporte en la zona de frontera, abordados en mesas de trabajo conjuntas en los últimos meses.

Santos indicó que el objetivo es “buscar la forma de normalizar la frontera para beneficio tanto de los venezolanos que viven en la frontera como de los colombianos”. En dos ocasiones venezolanos pasaron a Colombia en busca de alimentos, medicinas y útiles de aseo. La escasez de esos productos llevó a los habitantes al otro lado del río Táchira a emprender la aventura en procura de calmar las necesidades básicas.

“Las fronteras, en su estado natural, es un estado normal donde podamos aprovechar las sinergias que se crean para el beneficio de nuestros pueblos, ese es el objetivo de cualquier relación”, reiteró Santos.

Le recordó a Maduro que la decisión que tomaron semanas atrás era mirar cómo normalizar la situación gradualmente y de manera ordenada. Esa orden la tenían los ministros para que buscaran los acuerdos, para dar los pasos con miras a tener una frontera normal que traiga beneficios y no problemas.

EL encuentro se cumplió en el Club Macagua, de Puerto Ordaz, en el oeste de Venezuela. Participaron por Colombia los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Minas y Energía, Germán Arce Zapata; Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo;  Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, y  Salud y de la Protección Social, Alejandro Gaviria; el  Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano Forero; los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar, y Arauca,  Ricardo Alvarado; el director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas; el director General de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, Christian Krüger; el  director nacional de la Polfa y delegado del presidente en la frontera, general Gustavo Moreno; los directores de la Cancillería, de América, Patricia Cortes; de Integración y Desarrollo Fronterizo, y de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo, Ricardo Montenegro Coral.

Foto: PRENSA CANCILLERÍA

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FONDO ADAPTACIÓN. Invertidos $ 5000 millones para beneficiar a 500 niños

CÚCUTA.- El Fondo Adaptación entregó dos nuevas sedes educativas adaptadas al cambio climático en Cúcuta. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.