BOGOTÁ.- La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reconoció a los 29 municipios de Norte de Santander, que integraban la antigua Zona de Protección I, como libres de fiebre aftosa con vacunación. La certificación se entregará de manera oficial a Colombia durante la 90 Sesión General del organismo, que tendrá lugar en mayo, en París.
La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, destacó que “con este reconocimiento, el total del territorio colombiano queda certificado como libre de fiebre aftosa, lo que demuestra la fortaleza del servicio veterinario oficial y el trabajo conjunto con los ganaderos de la zona”.
Después de este reconocimiento los productores podrán movilizar animales y subproductos al interior del país, cumpliendo con los requisitos establecidos.
El gerente encargado del ICA, Juan Fernando Roa, explicó que “este reconocimiento se da luego de que el ICA llevara a cabo las acciones tendientes a demostrar que la fiebre aftosa no está presente en esa región del país”. El Instituto adelantó controles a la movilización, vigilancia epidemiológica, al ingreso de animales de manera ilegal y trabajó con los ganaderos para la obtención de altas coberturas de vacunación en la denominada Zona de Protección I.
La nueva zona libre de fiebre aftosa con vacunación está ubicada en Norte de Santander y está constituida por Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Cúcuta, Chinácota, Chitagá, Cácota, Cucutilla, Durania, El Tarra, El Zulia, Gramalote, Herrán, Labateca, Los Patios, Lourdes, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar, San Cayetano, Santiago, Sardinata, Silos, Tibú, Toledo y Villa del Rosario.
@MinAgricultura – @ICAColombia