A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / RUTA DEL SOL 2. En auditoría a la ANI, hallazgos fiscales por $ 19.746 millones
Los costos de operación del Peaje Gamarra por construcción y entrada en operación tardía, generan un presunto daño patrimonial por $ 3040 millones. / Foto: YouTube

RUTA DEL SOL 2. En auditoría a la ANI, hallazgos fiscales por $ 19.746 millones

La Contraloría General de la República encontró dos hallazgos penales por presunta ilegalidad de los Otrosí 3 y 6 del contrato de Concesión Ruta del Sol, Sector 2, referentes a la vía Ocaña-Gamarra. Para el organismo de control era improcedente la suscripción de estos documentos y aun así se firmaron.

Omitiendo requisitos legales, con el Otrosí 6 se modificaron el objeto y monto de la contraprestación, plazos y cupos anuales de vigencias futuras, sin obtener previamente las autorizaciones legales correspondientes y sin contar con las respectivas partidas o disponibilidades presupuestales.

Los estudios y las obras contenidas en los Otrosíes 3 y 6 fueron adjudicados de manera directa y no mediante un nuevo proceso de selección pública, desconociendo que las mismas no tenían relación directa y necesaria con el objeto inicial, y que no se referían al mismo corredor vial, asegura la CGR.

La Contraloría encontró cuatro presuntos hallazgos fiscales, por $ 4729 millones, en lo relativo al contrato de concesión Ruta del Sol, Sector 2. Y se estableció un presunto hallazgo fiscal por $ 15.000 millones en el contrato de concesión Transversal de las Américas, Sector 1.

Los costos de operación del Peaje Gamarra por construcción y entrada en operación tardía, generan un presunto daño patrimonial por $ 3040 millones. Se emitió concepto desfavorable de la Contraloría sobre gestión de la ANI y su control interno. Además, no se feneció la cuenta fiscal.

Los cinco presuntos hallazgos fiscales suman $ 19.746 millones. Así concluyó la auditoría de la Contraloría General de la República a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sobre la gestión en la vigencia 2016.

Síntesis de resultados de auditoría a la ANI

1.- La auditoría dio concepto ‘Desfavorable’ a la gestión de la ANI, emitió opinión ‘Con Salvedades’ sobre los estados financieros,  y dio concepto ‘Con Deficiencias’ sobre su control interno.

2.- El proceso auditor estableció 47 hallazgos administrativos, de los cuales 18 tendrían presuntamente connotación disciplinaria.

3.- Hallazgos relativos a la Ruta del Sol, Sector 2

– Se establecieron 19 hallazgos, de los cuales presuntamente: 2 tienen alcance penal y disciplinario, 4 incidencia fiscal y disciplinaria por un valor de $4.729,9 millones, y  12 connotación disciplinaria.

4.- Hallazgos con presunta incidencia fiscal

– Los 4 hallazgos con presunta incidencia fiscal ascienden a $ 4729,9 millones, y adicionalmente tienen presunta connotación disciplinaria. Y corresponden a:

 

  1. a) Saldo a favor de $ 198,6 millones de la ANI en recursos de vigencias futuras por pago superior debido a que se utilizó un IPC y TRM desactualizado, cuya devolución no había sido solicitada en el momento de la auditoría y al respecto la ANI manifiesta que el saldo a favor será incluido en la fórmula de liquidación.
  2. b) Costos de operación del Peaje Gamarra por construcción y entrada en operación tardía, que generan un presunto daño patrimonial por $ 3040 millones
  3. c) Mayor pago a Concesionario en 2011 que no ha sido reintegrado a la ANI, por monto actualizado de $ 153,3 millones
  4. d) Remuneración de costo financiero al Concesionario por Supervisión Aérea y Estudios y Obras Ruta del Sol Sector 2, por $ 1338 millones, lo que desborda la naturaleza de los contratos de concesión, porque conforme a la ejecución del contrato los recursos no se utilizaron para la supervisión aérea, generando excesos de liquidez utilizados para fondear la subcuenta de Estudios y Obras, lo cual se constituye en una presunta gestión antieconómica.

5.- Hallazgos con presunta connotación disciplinaria

Los 6 hallazgos disciplinarios restantes, en el contrato Ruta del Sol, Sector 2, se encuentran relacionados con los siguientes temas:

– Distribución del ingreso que supere el Valor Presente de los Ingresos Totales  (VPIT) del Adicional, definida mediante el Otrosí 6, convino que si llegase a obtenerse el VPIT antes del 2035, el 50 % del valor recaudado se entregaría al Concesionario hasta el año de terminación del contrato.

– El estado de avance del proyecto evidencia que las obras no se efectuaron dentro de los plazos establecidos en el Plan de Obras, lo que genera que no se obtuvieran oportunamente los beneficios para la comunidad, existiendo el riesgo que se aumenten los costos de la concesión.

– Deficiencias e inoportunidad en la gestión predial del concesionario y fallas en la efectividad del control y seguimiento de la ejecución y cumplimiento contractual ejercido por la ANI y la Interventoría, reflejadas en el notable atraso del cumplimiento de las obras, resultando en el incumplimiento de obligaciones pactadas.

– Incumplimiento en la ejecución de las obras complementarias de peajes y pesaje Gamarra y Platanal y el Sistema ITS, de acuerdo con los plazos establecidos en el Plan de Obras definido en el Otrosí No. 6.

– Inadecuada planeación y falta de control respecto al seguimiento, vigilancia y supervisión frente a la ejecución del contrato, al contratar la interventoría de manera fraccionada y sin continuidad en algunos períodos.

6.- Hallazgos administrativos

 

Se determinaron 7 hallazgos administrativos relacionados con situaciones como:

– Deficiencias en la gestión de predios, que retrasaron la ejecución de obras.

– El avance físico total del proyecto de la etapa de construcción a la fecha de suscripción del acuerdo de terminación y liquidación no correspondía con el establecido contractualmente.

– Ausencia del Comité Fiduciario en el contrato celebrado entre el Concesionario y la Fiduciaria, lo que hubiese permitido realizar un adecuado seguimiento y control por parte de la entidad y la interventoría sobre la gestión de la Fiduciaria.

– Algunos elementos o materiales de las estructuras en construcción como box-coulvert y puentes, se encuentran expuestos sin la debida protección, generando posibles desgastes y mayores reprocesos para garantizar su vida útil.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE ROPERO A LAVERDE. “Puede estar tranquilo, ese perdón hace tiempo se cumplió”.

CÚCUTA.- Un apretón de manos y un corto abrazo sirvieron para limar asperezas, olvidar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.