A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Conversaciones A Contraluz / Rodolfo Mora: “La principal empresa es la persona”

Rodolfo Mora: “La principal empresa es la persona”

El presidente de Fenalco en Norte de Santander es un humanista. Rodolfo Mora, antes de convertirse en empresario, fue docente. De ese paso por el magisterio le quedó el interés por el ser humano,  su carisma y liderazgo. En Toledo (Norte de Santander), la tierra que lo vio nacer, aprendió el empuje que debe tener  un buen comerciante y se enamoró del café cultivado por su padre en la vereda El Palmar.

La llegada a Pamplona para estudiar en la Nomal se convirtió en una época bonita, en la que lo importante era aprender sin preocuparse por nada más. Seis meses antes de graduarse tenía un puesto de trabajo con los franciscanos. En ese punto de la vida creía que seguiría en el camino de la enseñanza, pero en Bucaramanga, junto con unos compañeros que necesitaban estudiar de noche, fundaron la Universidad Cooperativa de Colombia (Indesco) y de esta manera empezó a trabajar en el cooperativismo  y a hacer pinitos como líder.

Recordó con agradecimiento que solo ha estado desempleado 10 días. Al abandonar la Cooperativa lo llamaron del magisterio, pero decidió no volver porque no sentía  la misma autoridad tras haber renunciado. Ese momento de aparente inestabilidad lo enseñó que se deben dejar hojas de vida en todos lados y que siempre surge alguna oportunidad. La suya apareció en Pinturas Colombianas S.A. (Pintuco) y le asignaron la zona de los Norte de Santander, Santander y Arauca.

Después de 40 años de haber establecido con éxito a la empresa de pinturas en el departamento, sabe que los esfuerzos valieron la pena y que parte de los buenos resultados se deben a la niñez cuando salía a vender con los hermanos aquellos productos cultivados en la vereda.  Aunque el reencuentro con el comercio era inevitable por su historia familiar, fue diferente con la faceta de administrador que le costó muchas novatadas junto a su esposa y compañera de proyectos.

La vida familiar ha girado en torno al negocio. Los cuatro hijos se dedican a la administración y trabajan en el mismo ramo. Los emociona hablar de los tres nietos, se declara alcahueta y  les enseñó un eslogan para defenderse en la vida: “así quiero que me traten para ser feliz”. Los hijos lo llaman la ONG cuando está con los niños o los visita en casa.

      

Otro asunto que le produce placer es el gusto por el café de Toledo, es experto en el tema y reconoce cualquier café diferente al favorito. Sabe que tratan de ‘meterle goles’ para probarlo, pero distingue cuál es la diferencia. Disfruta el tener que cocinar los domingos,  así olvida las dificultades de la semana y comparte más con los seres queridos.

Rodolfo Mora tiene la realidad  comercial de Cúcuta en la cabeza, determinado en mayor medida por ser miembro de la junta directiva de Fenalco  hace más de 15 años. En este momento ocupa la presidencia de la Federación de Comerciantes y reconoce la experiencia como interesante, porque le permite ampliar la visión e interactuar con empresarios nacionales y funcionarios del alto Gobierno.

Desde la perspectiva de empresario sabe de la naturaleza volátil de las relaciones con Venezuela, y afirma con certeza que después de la apertura económica el comercio local se debilitó y que la única opción para los mercados del departamento es unirse cada vez más con el interior del país, renunciando a la idea de de vivir como anexo del país vecino.

El pensamiento de este hombre es optimista sin exceder la realidad. Entre planes está morir bajo el cielo cucuteño y trabajar hasta que la salud lo permita, porque situaciones perfectas jamás las hay. Si no fuera así, estaría aburrido y con tiempo para deprimirse. Toda esa claridad respecto a la mejor forma de vivir le viene de la importancia que les da a las personas, y  las aconseja cuidar las bases para evitar que los sueños terminen derrumbándose antes de ser construidos.

ORIANA GODOY

origodoy@gmail.com

Fotos: MARIO CAICEDO

mariocaicedo30@gmail.com

      

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

MIGRACIÓN COLOMBIA. Fronteras permanecerán cerradas hasta el primero de octubre

Los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país se mantendrán cerrados hasta el próximo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.