A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Aula Universitaria / ROBOTS ANIMATRÓNICOS. Terapias lúdicas para rehabilitación física

ROBOTS ANIMATRÓNICOS. Terapias lúdicas para rehabilitación física

PAMPLONA – Norte de Santander.- Dos robots animatrónicos, tipo mariposa y tipo pez, ayudarán en las terapias lúdicas de rehabilitación física en niños. La propuesta corresponde al trabajo de grado del estudiante José David Botero Izáciga, del programa de ingeniería mecatrónica de la facultad de ingenierías y arquitectura de la Universidad de Pamplona.

Los datos para representar el esqueleto de los usuarios se obtuvieron por medio del sensor Kinect. La información permite el cálculo de los ángulos de cada articulación, de acuerdo con el ejercicio deseado. Luego, serán procesados con el fin de facilitar el análisis biomecánico, explicó el autor.

El objetivo del trabajo es seleccionar dos tipos de problemas físicos comunes en niños que requieran terapias de rehabilitación, que puedan aplicarse a los animatrónicos en desarrollo. Con esto, se diseña una lúdica que sirva de apoyo en las terapias de rehabilitación basada en la captura de movimientos.

La Universidad de  Pamplona, en la política de proyección social, creó nuevas alternativas para contribuir a convertir las terapias físicas en herramienta entretenida y didáctica. Los pacientes encontrarán un espacio de entretenimiento y diversión.

La contribución del proyecto es el mejoramiento de los resultados de las terapias de rehabilitación y tolerar el dolor causado por los ejercicios, dijo César Peña, docente investigador.

El trabajo presenta el desarrollo de dos animatrónicos:

1.- Tipo mariposa

2.- Tipo pez

El fin es apoyar las terapias de rehabilitación física de hombros y cadera por medio de la captura de movimiento del sensor Kinect, con la incorporación de un ambiente lúdico. El paciente podrá aumentar la amplitud de movimiento con ejercicios de abducción, o para el fortalecimiento y acondicionamiento muscular.

Las terapias de rehabilitación física mediante robots,  constituyen una de las alternativas innovadoras y aceptadas alrededor del mundo en el siglo XXI.

En estas, se hace uso de muchos tipos de robots entre los que destacan: los robots con configuración Scara, robots tipo Puma y los animatrónicos, entre otros. Estos últimos sumados con tecnologías basadas en el uso del sensor kinect, son unas de las alternativas más modernas que establecen una nueva generación de terapias lúdicas de rehabilitación, en las que se espera, que los niños encuentren motivación y entretenimiento al momento de ejecutarlas.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

HOWARD BUFFET. “Yo me puse mis botas. El Presidente (Duque) me las regaló”

NUEVA YORK.- Las botas troperas, amarillas, que lucía el magnate y filántropo multimillonario Howard Buffet, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.