A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Medio Ambiente / RÍO PAMPLONITA. Obras en siete puntos críticos costaron $ 11.000 millones

RÍO PAMPLONITA. Obras en siete puntos críticos costaron $ 11.000 millones

CÚCUTA.- En siete sectores definidos como puntos críticos se ejecutaron obras  con el fin de  mitigar los impactos en épocas de lluvia extrema, como las  ocurridas en 2010 y 2011, correspondientes al Fenómeno de la Niña.  Los trabajos servirán para evitar problemas de  socavación, debilitamiento y  pérdida de los taludes para el control de la erosión de las márgenes derecha e izquierda del río Pamplonita. Los recursos invertidos correspondieron al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Los puntos donde se adelantaron las obras son:

1.- Puente San Rafael, Urbanización La Rinconada

2.- Penitenciaría de Cúcuta

3.- Urbanización Vegas del Río

4.- Avenida Los Libertadores CAI Pista de Patinaje

5.- Avenida del Río, Urbanización Niza

6.- Aguas abajo del puente Elías M. Soto

7.- Urbanización Asturias.

Las  obras consisten en la construcción de jarillones en roca caliza para la protección lateral del río Pamplonita. De esta manera se disminuirán las condiciones de amenaza y vulnerabilidad que puedan afectar a la población.

La inversión alcanzó los $ 11.000 millones, trabajo ejecutado con La Gobernación, Corponor  y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).  “Al revisar cada uno de los siete  puntos críticos podemos ver que el trabajo ha cumplido con el requerimiento técnico y eso hace que las próximas temporadas de lluvias no nos vayan a impactar”, dijo  Carlos Iván Márquez, director General de la UNGRD.

El parte del funcionario a la comunidad es que el trabajo valió la pena y que se cumplió. Lo que quiere decir que en Norte de Santander se genera otra obra de mitigación. Las obras nacieron como producto de la oleada invernal y se entregó luego de un recorrido por cada sector.

Luis Lizcano, director de Corponor, dijo que hicieron gestión para canalizar los recursos por medio de la Unidad Gestión del Riesgo. La Corporación Autónoma es la entidad que ejecuta los trabajos.

El gobernador Edgar Díaz dijo que el convenio permitió ejecutar el proyecto para la reducción de la vulnerabilidad a lo largo del río Pamplonita. La afectación, durante años, ocasionó problemas en la Avenida del Río. “Hoy, vemos cómo se ha logrado mitigar parte de esos problemas”.

Para la ejecución de las obras se implementaron estudios fisiográficos, técnicos, de suelos, geotécnicos y geofísicos con los cuales se definieron los diseños.

Foto: PRENSA CORPONOR

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

BARISMO. Cúcuta, sede del primer clasificatorio para campeonato nacional

BOGOTÁ.- Cúcuta fue escogida como sede de la primera convocatoria de la región norte, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.