A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / RÍO 2016. “La idea era venir a hacer historia”: Jossimar Calvo
Al principio fue difícil, porque pensamos que era un pasatiempo, pero cuando empezamos a tener resultados llegaron las metas y tuvimos como propósito ser un deportista de alto rendimiento.

RÍO 2016. “La idea era venir a hacer historia”: Jossimar Calvo

RÍO DE JANEIRO – Brasil.- El cucuteño Jossimar Calvo hizo parte de la delegación colombiana en Río de Janeiro. Cargó sobre los hombros el honor de representar al país en los Olímpicos y llevó en el corazón la bandera rojinegra de Norte de Santander. Camino a los Juegos abrió paso con tesón, perseverancia, dedicación y amor por la disciplina que lo ha llevado a sitiales de honor.

El largo recorrido en los años de práctica deportiva lo ha llevado a salvar obstáculos de diversa índole. Incluso esos momentos difíciles en los que llegó a pensar que dejaría de ser gimnasta.  “No niego que a veces he tenido ganas de dejar todo a un lado”. Lo reconoce hoy, cuando su nombre aparece entre los 10 primeros de los mejores en la general individual.

El sueño de los paisanos era verlo coronado en lo más alto del podio, con la medalla dorada colgada al cuello. Ese anhelo de quienes aprendieron a verlo bañado en oro, plata y bronce en escenarios nacionales e internacionales no se cumplió. “La ida era venir a hacer historia y se cumplió lo planificado, por primera vez estuvimos en una final” olímpica.

Los días vividos en Brasil lo colman de dicha y más porque tiene a su lado a su mamá, doña Nohora. “Pensé en todo lo que me ha dado, que sea feliz, que conociera a Río, que paseara, que se la gozara. Hasta el momento ha sido así”. Y el agradecimiento no es solo para ella, el listado lo encabeza Jairo Ruiz, quien “ha sido como un papá”, y por él es que en este momento está “que no me cambio por nadie”. Después aparecen Cúcuta, Colombia, la Federación, Coldeportes, la familia y los entrenadores.

Ha cumplido el sueño de participar en Juegos Olímpicos ¿cómo se siente?

Muy feliz de estar acá, de representar a mi país y a mi departamento con mucho amor, pasión y cariño. El resultado obtenido ha sido maravilloso. Es una gran experiencia que nos va a servir para en un futuro estar mejor. Agradezco al pueblo colombiano por el voto de confianza, por el apoyo, por los mensajes, por la buena energía. Dios quiera que lleguemos más lejos.

¿Soñaba con esto?

Al principio fue difícil, porque pensamos que era un pasatiempo, pero cuando empezamos a tener resultados llegaron las metas y tuvimos como propósito ser un deportista de alto rendimiento, para darles glorias al país y al departamento, ser reconocido. Hoy, se han dado los resultados, le doy gracias a Dios por el privilegio que me ha dado. Falta mucho por mejorar, pero vamos por buen camino.

¿Esta es una recompensa a tantos años de lucha?

Sí. Al principio fueron años difíciles. Todavía los recuerdo, y me da nostalgia lo que se vivió. Llevo 17 años en la lucha por cumplir las metas, por ser alguien en la vida, por salir adelante y por ser ejemplo para la juventud. Si uno se lo propone, puede hacerlo. Todo está en uno y creer en Dios. Hay que tener personas que lo motiven a uno que lo apoyen en las buenas y en las malas, que cuando uno esté en el piso lo ayuden a levantarse con más fuerza, con  más emoción y con mayor motivación para llegar lejos.

¿Por qué nunca se rindió, a pesar de las dificultades que afrontó?

El que persevera alcanza. Cuando a uno una persona con experiencia y con recorrido en la vida le dice que tiene futuro, aunque no será fácil, y que habrá momentos buenos, malos, tristes, alegres, lo motiva a continuar hacia adelante. El deporte cambió mi vida, cambió mi familia. Estoy en buen momento. Estoy pasando por una etapa maravillosa y quiero disfrutarla. Ojalá el apoyo y el estímulo sigan creciendo en el deporte nortesantandereano. Tenemos talento, hay con qué, pero necesitamos apoyo. Mis metas son claras, voy a luchar hasta donde más no pueda, tengo mucho camino. El proceso de los Olímpicos me ha servido para cambiar como deportista, como persona, cambiar hábitos que no eran buenos. En estos momentos soy una persona más centrada, más madura. A mis 22 años sé cuáles son mis propósitos, cuáles son mis metas, sé que ahora cuando llegue a Colombio se hará la planificación del nuevo ciclo, sé que debo esforzarme más, tendré que entrenar más fuerte. Todo será con la bendición de Dios para un buen propósito.

¿Calcula lo que Jesús Romero ha disfrutado este momento suyo?

Desde que llegué a Río no existo sino para mí competencia. Muchos estuvieron pendientes en el coliseo, he visto fotos. Es gratificante la admiración que me tienen. Le agradezco a Jesús, sé que está orgulloso del resultado que obtuvimos. El resultado es para todos.

¿Qué mensja tiene para los cucuteños?

Decirles que les deseo lo mejor. Mis más sinceras bendiciones, que el Señor Jesús los bendiga siempre. Gracias por el voto de confianza, por el ánimo, por brindarme ese regalo que representar a mi departamento.

Entrevista: DIEGO CLAVIJO

Director deportes Canal TRO

Foto: www.tusemanario.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

RONDA COLOMBIA 2021. Norte de Santander entre las áreas seleccionadas para exploración de hidrocarburos

BOGOTÁ.- En Norte de Santander estarán algunas de las 30 áreas seleccionadas por el Gobierno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.