A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / REVOCATORIA DEL ALCALDE. Registraduría propone el 30 de enero para las votaciones
Alcalde Jairo Yáñez Foto: bluradio.com

REVOCATORIA DEL ALCALDE. Registraduría propone el 30 de enero para las votaciones

CÚCUTA.- La larga historia de la revocatoria del mandato del alcalde Jairo Yáñez encuentra un nuevo capítulo. Luego del aplazamiento de la jornada prevista para el 12 de diciembre, el gobernador Silvano Serrano propuso el 23 de enero para que los cucuteños acudieran a las urnas y decidieran la suerte del gobernante local.

Ahora, según el análisis de la Registraduría Nacional del Estado Civil, las cuentas en días no dan y “persiste el error” respecto a la designación de las comisiones escrutadoras. Así lo hizo saber el registrador delegado en lo electoral Carlos Alberto Leyva al gobernador Serrano Guerrero.

Explica el despacho de orden nacional que 10 días hábiles antes de la fecha de la elección daría como resultado el 7 de enero. Ese día, el Tribunal Superior de Distrito Judicial deberá proceder con la designación las comisiones escrutadoras, “fecha de imposible cumplimiento”, por cuanto la vacancia judicial termina el 11 de enero.

“La fijación de la nueva fecha de votaciones tiene como consecuencia, nuevamente, la imposibilidad material y jurídica sobreviniente para el cumplimiento del fallo”, explicó Leyva Namen en la comunicación remitida al Gobernador de Norte de Santander.

Reitera el Registrador Delegado en lo Electoral que el decreto de convocatoria proferido por el Gobernador “no observa los plazos de orden público establecidos en la ley”. Para expedir el calendario electoral, la Registraduría requiere del decreto emitido por la Gobernación de Norte de Santander que garantice, material y jurídicamente, la ejecución de las votaciones.

Leyva Namen solicitó a Silvano Serrano que modifique el Decreto 001728 del 31 de diciembre, en el que se fija la fecha para la jornada electoral. Propone que el llamado a las urnas se cumpla el 30 de enero, “fecha en la cual se cumplen los plazos establecidos en la ley”.

El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Distrito Judicial de Cúcuta, mediante fallo de tutela, ordenó al gobernador Serrano Guerrero fijar la fecha para adelantar el mecanismo de participación ciudadana de revocatoria del mandato del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

“Fecha que en todo caso deberá garantizar la realización material y jurídica del evento electoral, así como una verdadera participación ciudadana”, expresa el documento del Juzgado, en el artículo segundo.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

5ta con 5ta Crew. Que suene y se vea “RÍO PA´SANAR”

CÚCUTA.- Setenta artistas participaron en el trabajo “Río pa’ sanar”, propuesta inspirada en el legado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.