A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / REUNIÓN DE CANCILLERES. “Aquí hay que venir con chequera”: Carlos Luna
Por el flujo histórico de colombianos en Venezuela y de venezolanos en Colombia no debe mantenerse esta práctica.

REUNIÓN DE CANCILLERES. “Aquí hay que venir con chequera”: Carlos Luna

CÚCUTA.- Las expectativas por la reapertura de la frontera colombo-venezolana crecen a diario en Cúcuta y el estado Táchira. Los habitantes de lado y lado del río Táchira cuentan con ansiedad los días que faltan para la reunión de las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez. La cita está pactada para el 4 de agosto.

La Cámara de Comercio de Cúcuta y las seccionales de la Andi y Fenalco propusiero0n que la reunión se lleve a cabo en esta zona del país por diversas razones, entre las que destacan:

1.- Aquí se sufrió más por el cierre de la frontera

2.- Será un reconocimiento a las localidades afectadas por la determinación tomada en Caracas

3.- Será la oportunidad para visibilizar la frontera

4.- Para hacer entender que más allá de la apertura hay que hacer inversión.

“Aquí hay que venir con chequera”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Carlos Luna. “Tiene que haber inversión por parte de ambos estados para se recupere la situación de la frontera y que haya oportunidad laboral”.

A mediados de agosto de 2015, el presidente Nicolás Maduro ordenó cerrar el paso vehicular y peatonal por los puentes internacionales que unen a Norte de Santander con el estado Táchira. Desde entonces se levantaron barricadas en los pasos elevados ‘Simón Bolívar’ (Villa del Rosario – San Antonio), ‘Francisco de Paula Santander’ (Cúcuta – Ureña) y ‘La Unión’ (Puerto Santander – Boca de Grita).

Luna explicó que la propuesta de la reunión de las cancilleres en Cúcuta corresponde a la realidad. Los problemas de las relaciones entre Caracas y Bogotá pasan por la frontera y es importante visibilizar a Cúcuta, San Antonio y Ureña.

Hace un año el comercio binacional está paralizado y las pérdidas para comerciantes e industriales han sido cuantiosas. Los problemas sociales se agudizaron a lado y lado de la línea divisoria. Entre las mayores dificultades ocurridas por el cierre está el crecimiento de la inseguridad en lo municipios colombianos fronterizos.

“Es fundamental que la nueva frontera sea una frontera con oportunidad laboral”, indicó Carlos Luna. Que no solo se quede en la lucha contra el contrabando sino que también se ofrezcan oportunidades de trabajo. Además, hay que tener medidas de control de migración y sobre la legalidad.

El vocero de la Cámara espera que la propuesta tenga buen recibo enlos despachos oficiales capitalinos. Si no ocurre así se perderá el esfuerzo de tener una frontera segura. “Los sectores económicos no estamos de acuerdo con que se pida pasaporte a la salida de los puentes”. Esta medida se asumió semanas antes del cierre.

Por el flujo histórico de colombianos en Venezuela y de venezolanos en Colombia no debe mantenerse esta práctica. “Debe haber un control y unos elementos que permitan abrir la frontera con seguridad sin desconocer nuestra realidad, social  económica y cultural”.

En el primer y segundo domingos de julio los venezolanos llegaron en grandes cantidades a Cúcuta para abastecerse de productos de primera necesidad. Habitantes de municipios fronterizos aprovecharon el corredor humanitario y compraron alimentos, útiles de aseo y mercancía indispensable para el diario vivir.

“La apertura debe ser inmediata”, propuso el presidente de la Cámara de Comercio. Señaló que si la reunión es el 4 de agosto, a más tardar el 7 deben retirarse las barricadas. La petición es tanto para Norte de Santander como para el estado Táchira. “Aquí, todos salimos perdiendo. Nadie ganó con el cierre de la frontera”.

Foto: yoyopress.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ALCALDES 2020 – 2023. Nortesantandereanos eligieron gobernantes locales

CÚCUTA.- 740.425 votantes de 1’233.800 habilitados para sufragar acudieron a las urnas, este 27 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.