A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / DEPARTAMENTO / RESUMEN 2015. Personajes del año en Norte de Santander

RESUMEN 2015. Personajes del año en Norte de Santander

CÚCUTA.- El 2015, les permitió a hombres y mujeres destacar en las actividades que practican, en los oficios que desempeñan y en las artes que aprendieron para defenderse en la vida. Al hacer el repaso de esos personajes sobresalientes los encontramos en diferentes momentos del año.

La clasificación entrega tres puestos de honor para cada categoría, al mejor estilo de los podios deportivos.

POLÍTICA

3.- Judith Maldonado

La defensora de los derechos humanos se apartó, por unos meses, de los compromisos adquiridos como abogada para participar en la contienda electoral. El discurso que manejó y el programa de gobierno que expuso despertaron interés entre quienes están cansados del tradicionalismo político y obtuvo un respaldo significativo para pensar en el futuro.

2.- William Villamizar

El exgobernador, desde mucho antes de iniciar la campaña política, tenía asegurada la vuelta al palacio de la calle 14. Los rivales pusieron trabas en el camino que supo saltar en los estrados judiciales. Al término de la jornada electoral ganó con suficiente margen y gobernará por los siguientes cuatro años.

1.- César Rojas

La campaña política se ensañó contra la candidatura a la Alcaldía y de diversos sectores cucuteños llovieron críticas por el respaldo de Ramiro Suárez a su pretensión de llegar al palacio municipal. El triunfo no sorprendió por el trabajo efectuado en la ciudad en los meses previos a la elección.

SOCIAL

3.-  Gramaloteros

Los gramaloteros tuvieron una nueva visita del presidente Juan Manuel Santos y otra vez escucharon que en poco tiempo el municipio estaría de pie en Miraflores. La esperanza se les agranda con cada palabra oficial, a pesar de que el paso de los meses los haga ver otra realidad lejos de la patria chica.

2.- Deportados

Millares de colombianos salieron humillados o despavoridos del estado Táchira (Venezuela) luego de la orden de desalojo impartida por el presidente Nicolás Maduro. En Caracas se fraguó la deportación de los connacionales, acción que despertó el repudió en los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.

1.- Huelga de hambre

Los vendedores ambulantes desafiaron la autoridad municipal y respondieron con una huelga de hambre en el parque de Santander a la orden de desalojo de las calles céntricas de Cúcuta. Al cabo de varios días de protesta abrieron los candados y regresaron a casa. Hoy, están en las vías en franca desobediencia a lo impuesto desde la Alcaldía.

DEPORTES

3.- Cúcuta Deportivo

Un año duró la ilusión de los aficionados rojinegros con el regreso del cuadro motilón a la primera categoría del fútbol profesional colombiano. El presidente del club José Augusto Cadena no supo armar un equipo competitivo y al terminar la temporada 2015 el elenco fronterizo retornó a la segunda división.

2.- El deporte rojinegro

Así falte mucho trecho para alcanzar a las potencias nacionales, el deporte nortesantandereano ha dado pasos importantes en busca de la consagración. En los Juegos Nacionales los deportistas alcanzaron más de 100 preseas y superaron en 20 medallas el acumulado en el 2011, en Cúcuta.

1.- Jossimar Calvo

Quizás sean la humildad, la tranquilidad y la pasividad que irradia las cualidades que hacen de este gimnasta un gran deportista. A los logros en los aparatos se le suma ese don de gente que lo destaca. El sueño es Olímpico.

EMPRESARIAL

3.- Alberto Rangel

Después de pasar varias décadas al frente de Centrales Eléctricas, Alberto Rangel Becerra dio por concluido su ciclo. La electrificadora llegó a un momento de máximo rendimiento empresarial y rindió los réditos esperados para consolidarse entre las mejores de la región y del país.

2.- Ricardo Gélvez

Los últimos cuatro años los vivió en Bucaramanga donde estuvo al frente de la Televisora Regional del Oriente (TRO). Al término de la gestión posicionó a la organización en el espectro nacional y la dotó de equipos que la hacen competitiva y funcional para Norte de Santander y Santander.

1.- José Miguel González

En la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio cumplió los objetivos propuestos, impulsó la región y propició debates para reclamar por los nortesantandereanos. Ahora, está al frente de Cens y tiene el reto de superar la labor cumplida por sus antecesores.

EDUCACIÓN SUPERIOR

3.-  Claudia Toloza – Rectora UFPS

Alcanzó el mayor respaldo de docentes y administrativos, que suma el 60 por ciento de la votación. Entre los estudiantes no obtuvo la mayoría. Remplazó en el cargo al eterno rector Héctor Parra.

2.- Tomás Wilches – Rector UniSimón

Hace año y medio el Centro de Investigaciones de la Universidad Simón Bolívar trabaja en tres proyectos que cambiarán la cara de Cúcuta y ofrecerán otras alternativas para incentivar el turismo. El Pueblito Viejo, la Ciudad del Futuro y el Parque Metropolitano son parques temáticos obedecen a la necesidad apremiante que hay en Cúcuta y Norte de Santander de empezar a reconocer los potenciales y las capacidades de desarrollo, apostándole a un proyecto turístico de esta envergadura.

1.- Elio Serrano – Rector UniPamplona

Año tras año la educación superior asume el papel que le corresponde en la región. La Universidad de Pamplona ocupó el puesto 79, entre 187 instituciones analizadas según el Modelo de Indicadores de la Educación Superior (Mide). Entre las universidades regionales aparece en el primer lugar, luego de la evaluación de 18 variables, enmarcadas en seis apartados: docentes, egresados, internacionalización, desempeño e investigación y atracción.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: Archivo

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

HOSPITAL ERASMO MEOZ. Cartera de morosos supera los $ 327.000 millones

CÚCUTA.- La cartera de los deudores  del Hospital Universitario Erasmo Meoz,  a corte de marzo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.