A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Ojo Avizor / RESUMEN 2015. Escasa producción de libros en Cúcuta

RESUMEN 2015. Escasa producción de libros en Cúcuta

CÚCUTA.- La producción literaria en Cúcuta se mantiene escasa. Diversos motivos impiden a los escritores mostrar sus obras. Entre las mayores dificultades están la falta de presupuesto, el escaso respaldo oficial y el poco interés de los lectores por adquirir los textos.

Entre los libros destacados están:

1.- ‘Me hablarás del fuego, los hornos de la infamia’

El periodista y escritor bogotano Javier Osuna trajo a la ciudad esta obra para mostrar el horror de una época protagonizada por el paramilitarismo en Norte de Santander, especialmente en el corregimiento Juan Frío (Villa del Rosario).

La presentación se dio en cumplimiento de la Cátedra ‘Eustorgio Colmenares’, que auspician la Universidad de Pamplona, campus de Villa del Rosaro, y el matutino local La Opinión.

Osuna Sarmiento es comunicador social con énfasis en relaciones internacionales y comunicación política. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por el trabajo ‘La prensa silenciada’, y el Premio Nacional de Periodismo CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá), en la categoría de Nuevos Medios, con el portal Verdad Abierta. (Revista Semana).

2.- ‘Crónicas sueltas’ 3

La Cúcuta culta, amable, tranquila y de valores, esa que se ha esfumado por la indolencia de los cucuteños, es la que muestra Carlos Eduardo Orduz en el tercer libro. La presentación de la obra se dio en la biblioteca pública ‘Julio Pérez Ferrero’.

El objetivo es rescatar los valores que en esas épocas pretéritas se infundían en escuelas y colegios. Los planteles formaban a los estudiantes en derechos y deberes. Los dos libros anteriores relatan cómo eran las calles de Cúcuta, los almacenes, los notables, las empresas de taxis, los fotógrafos, el Cementerio Central. “Todo lo que tenía la ciudad y que se ha perdido en medio de la pasividad de los cucuteños”, dijo el autor.

3.- La educación física nortesantandereana de ayer y de hoy

El profesor Carlos Ramiro Tarazona presentó en la biblioteca pública ‘Julio Pérez Ferrero’ el segundo libro de su cosecha. El  educador, fundador y ex presidente de la Liga de Gimnasia estuvo acompañado de familiares, amigos y las glorias del baloncesto Alfredo Díaz, Álvaro Hernández y Hernán Gómez.

La motivación para llevar a cabo la tarea de recopilar la historia de esta actividad en planteles educativos de Norte de Santander es el deseo por dejar un legado para las generaciones venideras.

4.- 90 años de historia – Cúcuta Deportivo

Al periodista Jorge Enrique Rico lo movió la inquietud de mostrar la historia del cuadro rojinegro. Hizo público el deseo y apareció el ángel que necesitaba para que le diera alas y le ofreció patrocinio. La investigación comenzó en los archivos de la Dimayor, en Bogotá, y en la hemeroteca de la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, en Cúcuta. El libro recoge 90 años de historia. Es un compendio de oro y en la puesta en marcha de la idea jugaron papel fundamental Dios y Guillermo Ruiz Bonilla, historiador, autor de 42 libros sobre fútbol y encargado de la estadística en una cadena radial.

5.- Los italianos de Cúcuta

Alberto Donadío rescata la historia de la fecunda colonia italiana de  Cúcuta. Utiliza como ingredientes antiguos documentos de archivo, anécdotas y genealogías de padres, tíos, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, así como añejas fotografías inéditas.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: MARCO SÚA

mjsua9112@hotmail.com

 

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PUESTOS DE MANDO UNIFICADO. Se mantendrá monitoreo de la situación en Venezuela

BOGOTÁ.- Los Puestos de Mando Unificado de Frontera, ubicados en Cúcuta, La Guajira y Arauca, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.