A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / RESTITUCIÓN DE TIERRAS. Víctimas de despojo serán compensados con nuevos predios
Además de obtener el derecho a la restitución, a la víctima y su familia se les condonarán las deudas por impuesto predial que tenga el predio solicitado y recibirán la titulación. / Foto: @URestitucion

RESTITUCIÓN DE TIERRAS. Víctimas de despojo serán compensados con nuevos predios

CÚCUTA. Muchas dudas invadieron durante años a Aureliana Morales*, Sardinata, víctima de desplazamiento en dos oportunidades y solicitante de restitución de tierras. Esta incertidumbre llegó a su fin con la noticia que será beneficiaria de restitución de tierras y podrá tener un predio para que con sus hijos impulsen el proyecto de vida.

La historia comenzó en el 2003, cuando fue desplazada en medio de hechos violentos. El despojo la llevó a El Zulia, específicamente a La Ye Astilleros, donde adquirió – mediante compraventa – el predio en el que vivió 7 años. Allí fue víctima de amenazas por parte de grupos paramilitares que la llevaron a abandonar, de nuevo, su casa.

En ese camino de despojo y desplazamiento, Aureliana se enteró de la existencia de la Unidad de Restitución de Tierras (URT). Comenzó la reclamación de la tierra que dejó en Sardinata, en defensa del derecho a la restitución.

El caso fue estudiado por el Tribunal Especializado de Restitución de Tierras de Cúcuta, que profirió sentencia a su favor. El órgano judicial ordena a la URT compensarla con un predio de similares características del que fue despojada y otorgarle un proyecto productivo agropecuario.

La beneficiaria no regresará al antiguo predio, por seguridad. El terreno pasará al Fondo de la URT, que lo entregará a otros beneficiarios de restitución. Aureliana escogerá si en compensación prefiere asentarse en la zona urbana o rural.

Además de obtener el derecho a la restitución, a la víctima y su familia se les condonarán las deudas por impuesto predial que tenga el predio solicitado y recibirán la titulación.

Entre las órdenes del Tribunal se contempla que la familia, beneficiada por el fallo, sea incluida en el Registro Único de Víctimas, lo que permitirá acceder a atención sicosocial y a la evaluación de la calidad educativa de los miembros del hogar. El fin es apoyarlos en los procesos educativos de básica primaria y secundaria, sin costo.

El Sena apoyará a la familia con espacios de formación y capacitación técnica en proyectos especiales para el auto sostenimiento. De esta manera, se garantiza que la reparación sea integral y que la trasformación de vidas que ofrece el proceso de restitución sea sostenible.

*Nombre cambiado

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DEPORTE AFICIONADO. Canchas sintéticas, sin público y sin fútbol

CÚCUTA.- La Asociación de Canchas Sintéticas de Cúcuta solicitó al alcalde Jairo Yáñez que incluya …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.