A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / RENDICIÓN DE CUENTAS. Contraloría General: balance de casos emblemáticos de responsabilidad fiscal
En la auditoría financiera a Cenabastos S. A., vigencia 2017, se detectaron productos en proceso, construcciones, bienes construidos que se encuentran sin uso, en estado de abandono y deterioro significativo de las estructuras. / Foto: CENABASTOS

RENDICIÓN DE CUENTAS. Contraloría General: balance de casos emblemáticos de responsabilidad fiscal

CÚCUTA.- Siete casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal muestra la gestión de la Contraloría General de la República en  Norte de Santander. así quedó contemplado en el balance entregado en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, en el auditorio de la Gerencia Departamental Colegiada de la Entidad.

Los procesos se originan en daños patrimoniales por obras que no prestan servicio. Algunos ejemplos son el acueducto para el reasentamiento del casco urbano de Herrán y algunos bienes inservibles o deteriorados propiedad de la Central de Abastos (Cenabastos).

También, destaca el fallo con responsabilidad fiscal por irregularidades en el PAE (contrato con la Corporación Paz y Futuro) y el proceso abierto por el pago de refrigerios que hizo el departamento, por encima de lo pagado por el Ministerio de Educación.

Los casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal de la CGR en Norte de Santander son los siguientes:

Caso 1.

Sujeto de control: Municipio de Herrán

Tipo de proceso:     Proceso de Responsabilidad Fiscal 2016-00410

Entidad afectada:    Municipio de Herrán

Hechos: El presunto daño patrimonial se origina en el Contrato LPN-003           de 31 de diciembre de 2007 suscrito por la Alcaldía de Herrán para la construcción de la Fase I del acueducto para el reasentamiento del casco urbano del municipio, el cual se construyó con recursos del convenio interadministrativo 2052570 suscrito entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Fonade y el municipio, con inversión de $ 1283,7 millones.

La obra se terminó, tiene recibo a satisfacción, acta de liquidación, pero no presta servicio a la comunidad, lo que se atribuye a que, presuntamente, los administradores municipales no atendieron las recomendaciones de los informes técnicos existentes entre 2000 y 2003 sobre actividades de mitigación del riesgo de deslizamiento en la zona de influencia del proyecto.

Caso 2.

Sujeto de control: Central de Abastos (Cenabastos) S.A.

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal 2019-00935

Entidad afectada:  Cenabastos

Hechos: En la auditoría financiera a Cenabastos S. A., vigencia 2017, se detectaron productos en proceso, construcciones, bienes construidos que se encuentran sin uso, en estado de abandono y deterioro significativo de las estructuras, porque no hay vigilancia para salvaguarda del activo, y expuestos al desmantelamiento, los cuales no le prestan utilidad en el desarrollo del objeto misional, generando detrimento patrimonial por $ 466,8 millones.

Caso 3.

Sujeto de control: Ecopetrol

Tipo de proceso:   Proceso de Responsabilidad Fiscal 2018-0734

Entidad afectada:  Ecopetrol

Hechos: Producto de una denuncia ciudadana “en relación con el   contrato No CONVDGS5211612-TIBU-001 del 2013, suscrito entre Ecopetrol y el Consorcio 121, cuyo objeto es “Mejoramiento (pavimentación) de la vía Astilleros —Tibú sectores Vereda La Cuatro-Ingreso al Casco Urbano del Municipio de Tibú (La Virgen) y la Cuatro-Portería No. 2 de ingreso a las instalaciones de Ecopetrol Campo Tibú, Vía a la Gabarra del Municipio de Tibú, Norte de Santander”, por valor inicial de ($ 10.401.006.895) sin IVA, con un adicional por ($ 3.612.541.374) sin IVA, para un total de ($ 14.013.548.296) sin IVA, según lo descrito por el auditor. Deterioro prematuro de la carpeta asfáltica, por utilización de concreto asfáltico de baja ductilidad y con contenido menor del asfalto al recomendado en el diseño.  El proceso se encuentra en recaudo de pruebas.

Caso 4.

Sujeto de control: Departamento Norte de Santander

Tipo de proceso:    Proceso de Responsabilidad Fiscal 2017-01079

Entidad afectada:   Departamento Norte de Santander-SGP-PAE

Hechos: El departamento Norte de Santander pagó refrigerios a precios por encima de los pagados por el Ministerio de Educación Nacional. Valor del proceso $ 1583,3 millones.

Caso 5.

Sujeto de control: Municipio de Cúcuta

Tipo de proceso:    Proceso de Responsabilidad Fiscal 2018-00751

Entidad afectada:   Secretaria de Educación del Municipio de Cúcuta

Hechos: Dentro de la ejecución de los contratos 8761483 de 2013 682 207 de 2014 670 694 767 768 2015 presenta asentamientos diferenciales en el área del proyecto, que hace prever que no preste un servicio a la comunidad. Cuantía del proceso $ 4289,6 millones.

Caso 6.

Sujeto de control: Central de Abastos (Cenabastos) S.A.

Tipo de proceso:     Proceso de Responsabilidad Fiscal 2018-01015

Entidad afectada: Cenabastos S.A.

Hechos: Cenabastos celebro 11 contratos de la fase 1 del proyecto merca tienda Trigal del Norte de los cuales se liquidaron y pagaron habiendo ejecutado solo el 52 % del proyecto.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

SUMEMOS LO BUENO. Fenalco propone horario extendido en Navidad

CÚCUTA.- Dado el desempeño positivo del comercio en esta época de Navidad, Fenalco propuso a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.