A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / RENDICIÓN DE CUENTAS. 500 niños y adolescentes capturados en el 2014

RENDICIÓN DE CUENTAS. 500 niños y adolescentes capturados en el 2014

CÚCUTA.- Quinientos niños y adolescentes fueron capturados, en el 2014, implicados en las diferentes modalidades de delitos cometidos en Cúcuta. De la cifra total, 420 corresponde a hombres y 80 a mujeres. El año pasado, la Policía Metropolitana detuvo a 6500 sujetos, para un promedio diario de 25 aprehendidos. Las cifras fueron entregadas en la rendición de cuentas de la Mecuc.

La Penitenciaría local, a raíz de la acción policial, alberga 4400 internos, cantidad que rebasa la capacidad del centro carcelario en 2000 presos. En Cúcuta los agentes detuvieron a 5901 delincuentes. El restante corresponde a los demás municipios de Norte de Santander.

De acuerdo con el informe oficial, en el 2014 hubo 242 homicidios, 8 secuestros y 2382 lesiones comunes. Los hurtos sumaron 7311, en el año, discriminados en 109 automotores, 745 motos, 1530 a ciudadanos, 319 a residencias y 356 a locales comerciales. Las comunas 6, 8 y 9 son las de mayor incidencia en el hurto de motos.

Las incautaciones de estupefacientes llegaron a 7109 kilos, tres secuestrados fueron liberados y decomisaron 12536 elementos ingresados de contrabando a la zona de frontera. Los agentes se incautaron de 767 armas de fuego durante el año.

A la rendición de cuentas asistieron representantes de los gobiernos  local y regional, líderes comunales y funcionarios de control. Oficiales de la institución uniformada socializaron las acciones y auditorías ejecutadas por la Contraloría y el Mecanismo de Control Interno (Meci) de la Policía.

En el año analizado se evidenció la reducción  de los homicidios. Ocurrieron 106 casos menos frente al año 2013.

Para el 2015, las acciones institucionales para mejorar la seguridad y la convivencia se han fortalecido en alianza con las comunidades. Próximamente, se instalarán 290 cámaras, en cumplimiento del convenio aprobado recientemente entre el Gobierno y la Alcaldía de Cúcuta.

Los agentes combatieron la venta de estupefacientes y derribaron 20 mitos de inseguridad. Destruyeron ollas de expendio de bazuco que llevaban tiempo en funcionamiento. Entre los sitios reconocidos cayeron vendedores en la ‘Curva Pele el Ojo’.

La seguridad del ciudadano de a pie será prioridad para la Policía Metropolitana, que afianzará la prestación del servicio por parte del personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de las especialidades policiales. El objetivo es que cada vez que una persona salga o llegue a la residencia o lugar de trabajo se sienta más seguro.

Se mantendrá la ofensiva operativa y judicial contra el homicidio, las bandas criminales y el hurto en todas sus modalidades, para que cada día los habitantes de la zona de frontera gocen de espacios más seguros.

En el 2014, la Mecuc manejó un presupuesto de $ 5663,8 millones. Entre los gastos destacan $ 1956 millones para mantenimiento de equipos de navegación; $ 1602,2 millones para combustible, y $ 2000 millones en contratos para mantenimiento de vehículos.

Foto: PRENSA MECUC

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. Bancamía ofrece créditos a microempresarios migrantes

BOGOTÁ.- Los microempresarios migrantes venezolanos que quieran radicarse en Norte de Santander tendrán respaldo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.