A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / RENDICIÓN DE CUENTAS. 1782 capturas, 111 allanamientos y 22 estructuras desarticuladas, en 2018
En seguridad vial se redujeron en 18 % las muertes y los lesionados en accidentes de tránsito. / Foto: PRENSA DENOR

RENDICIÓN DE CUENTAS. 1782 capturas, 111 allanamientos y 22 estructuras desarticuladas, en 2018

CÚCUTA.- En el 2018, se judicializaron 1782 ciudadanos por diferentes delitos, de los cuales 1422 se pillaron en flagrancia, 121 capturas corresponden a integrantes de grupos al margen de la ley y 341 por orden judicial. Las cifras corresponden a la rendición de cuentas del Departamento de Policía Norte de Santander.

Las campañas del plan desarme y controles desarrollados por los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes permitieron la incautación de 563 armas de fuego ilegales. En seguridad vial se redujeron en 18 % las muertes y los lesionados en accidentes de tránsito, se recuperaron 40 vehículos y 308 motocicletas que representan el incremento del 46 % más que el año pasado.

El balance se dio a conocer con el objetivo de hacer visible y trasparente la gestión de la institución. La eficiencia en la función policial en el departamento se alcanzó con la aplicación de estrategias, planes, programas y proyectos para enfrentar las dinámicas cambiantes de la convivencia y la seguridad en el país.

Al cierre del 2018, en gestión general, se alcanzó la ejecución presupuestal consolidada en compromisos del ciento por ciento, con resultados positivos acorde con los objetivos planeados.

En la oficina de Atención al Ciudadano, en comparación con la vigencia 2017, se evidenció:

1.- La deficiencia en el servicio de Policía se redujo en 61,2 %

2.- El abuso de autoridad se redujo en 40 %

3.- En las inconformidades en procedimientos policiales se dio una reducción del 46,2 %

4.- Los uniformados mejoraron la atención y el comportamiento en los motivos de policía.

En Norte de Santander, durante el 2018, se dio el fenómeno de reagrupación de las disidencias de las Farc o Grupos Organizados Residuales (Gaor), las acciones terroristas del Eln y la migración de venezolanos. La Policía enfocó los esfuerzos para contrarrestar el secuestro, la extorsión, el contrabando, los homicidios y las acciones terroristas.

La articulación con el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión, el Escuadrón Móvil de Carabineros y Seguridad Rural, las Seccional de Inteligencia e Investigación Criminal, entre otras dependencias, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, permitió la judicialización y la desarticulación de 22 estructuras delincuenciales que afectaban la seguridad de la región.

En distintos operativos y más de 111 allanamientos, se logró la captura de:

1.- Frangil Antonio Rodriguez Vacca, Sebastián, comandante Fronterizo del Epl

2.- Yesid Vega Paredes, cabecilla de la comisión GAO en Ocaña

3.- Raúl Castro Carrillo, Gafas, cabecilla con jurisdicción en El Tarra y Tibú

4.- Cristo Nel Carrascal Ascanio, Noni, integrante del grupo delincuencial que participó en el homicidio múltiple de El Tarra, el 30 de julio, y en el que fallecieron 10 personas.

5.- Martín Alfonso Guerrero Ruedas, quien delinquía en Ocaña y Convención.

6.- Jaider Rincón Becerra, cabecilla del grupo delincuencial organizado los Silenos. Se encargaba de coordinar el transporte y comercializar armas de fuego entre Barranquilla y Ocaña

7.- Héctor Peña Solano, Gordo Héctor, traficante de armas y quién lideraba los hurtos en las veredas y casco urbano de Ocaña.

En los corredores viales, con el fin de reducir la accidentalidad y fomentar la cultura de seguridad vial se adelantaron 24 actividades de prevención. Entre los resultados destacan la reducción del ciento por ciento en piratería terrestre y 12.120 ciudadanos sensibilizados en seguridad vial.

Otras acciones preventivas fueron:

1.- Se aplicaron 5890 medidas correctivas del Código Nacional de Policía y Convivencia

2.- Se implementaron 3659 campañas de prevención con más de 40.000 ciudadanos sensibilizados

3.- Se fortalecieron 60 Frentes de Seguridad

4.- Se organizaron 105 encuentros comunitarios

5.- Se constituyó la Red de Participación Cívica con más de 4000 vinculados

  1. Se fortalecieron los programas de participación ciudadana Jóvenes a lo bien (60 integrantes), la Cívica Infantil (5760 niños), Juvenil (4224) jóvenes y Mayores (720 adultos).

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL CATATUMBO. ANI invertirá $ 17.700 millones en vías

BOGOTÁ.- La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Norte de Santander firmaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.