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Los municipios de Norte de Santander tienen sus encantos turísticos que no se han mostrado al mundo, como este trapiche panelero en Arboledas. / Foto: WILSON ORTEGA

REFLEXIÓN. Reingeniería al turismo

La Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander, “sola no puede hacer la promoción del turismo. ¿Dónde están los gremios y los otros entes que la integran?”

Por mi profesión afín con las labores del campo, como estudiante en una de las universidades del Eje Cafetero, y luego en el inicio del ejercicio de esa actividad, pude conocer, disfrutar y recrearme tanto en una gran mayoría de pueblos, caseríos, parajes y carreteras del Viejo Caldas como los de mi Norte de Santander.

Y ahora paso a creer que las comparaciones sí que son odiosas. Mientras que en el Viejo Caldas de entonces (1970-1971), agobiados por la ruina de su principal industria, a consecuencia de la ‘plaga de la broca del café’, concretamente en Manizales y los municipios conurbanos, con la tenacidad del arriero y aplicando la reingeniería, también le echaron mano al Fondo Mixto de Promoción para que la junta directiva la integraran seleccionados miembros, amantes del progreso de la región, en representación de los entes gubernamentales, la academia (tesis de grado), Cámara de Comercio con clústeres de turismo y otros gremios, como Fenalco (casi siempre la presidía, dado el interés prioritario pues sus directrices redundaban en beneficio de los afiliados), al unísono pudieran emerger como el Ave Fénix.

Y continúan airosos en esa brega resiliente, conscientes de la idiosincrasia progresista que los asiste, difunden y promocionan, por redes sociales, encuentros, tesis de grado con novedosas propuestas y medios masivos de comunicación social (La Patria, Tv Café), las bondades de cada uno de los pueblos, “echando la casa por la ventana” para hacer conocer las pintorescas poblaciones, encimándoles platos típicos, usos y costumbres con un “vea pues, mijo, qué necesitás, que aquí lo encuentras”, más las agraciadas y cariñosas atenciones de las ‘chapoleras’, quedándonos un dejo animoso para regresar.

Con esa actitud que despierta una envidia ajena de la buena, creo que en Norte de Santander sí que estamos lejos en demostrar esas alegorías y querer por nuestro terruño. Norte de Santander no es uno de los departamentos que tienen destinos turísticos reconocidos ni frecuentados, como el Eje Cafetero, la Costa, pero sí uno de los más económicos e inexplorados y con futuros mercados promisorios.

En la medida de que la promoción se encauce por una verdadera oportunidad, que además de los atractivos comerciales y empresariales, se den a conocer las bondades de nuestros pueblos y parajes de regiones, valles, mesetas, lagunas, piedemontes, con climas variados que van desde cálidos hasta parameros, con lugares pintorescos que lo hacen maravillosos para extraordinarias fotografías acompañadas de jolgorios de diversidad de aves itinerantes.

Con lo anterior, quiero significar que no hay una cultura, seria y ponderada, de promoción turística para ayudar a incentivar y fomentar el sentido de pertenencia, encaminado a educar al menos los valores lugareños, el conocimiento geográfico y paisajista, unidos a las costumbres in situ que la madre naturaleza nos ha deparado con las bondades abundantes en tradiciones, costumbres, folclor, cultura e idiosincrasia para tomar conciencia y edificar nuestro futuro turístico. ¡Sena Cúcuta: únase!

Es ahí donde la inventiva de los miembros de la junta directiva, en cabeza del presidente, reevalúen y direccionen esas ejecutorias y pongan a prueba la responsabilidad que les fuera confiada, como faro orientador, para bien particular del comercio local y en beneficio general para Norte de Santander.

¿Acaso no hace más daño que vengan turistas a visitarnos, consigan este panorama, se vayan por molestos y, consecuencialmente, lo divulguen cuando lleguen a sus orígenes?

El escribir y comentar la realidad que tenemos en Cúcuta en relación con el Fondo de Promoción Mixta de Norte de Santander, no es ser enemigo del turismo. Si no saben interpretar la crítica, lo lamento. Al contrario, la intención es lograr que tanto los entes gubernamentales que tienen asiento en la junta (Gobernación, Alcaldía, Cámara de Comercio), como las demás agremiaciones que se constituyen en fuerzas vivas de la ciudad (Fenalco, Cotelco, agencias de viajes, Cajas de Compensación Familiar), cumplan con la cabal función y sugiero procurar el llamado de otras representaciones, como el Área Metropolitana de Cúcuta y delegados de las nuevas zonas municipales que ha conformado el Gobernador para que ¡trabajando unidos! se les planteen destinos turísticos como los localizados en Mérida: Los Aleros, La Venezuela de Antier. ¿Será que sí?

Otra sugerencia: El presidente de la directiva debe direccionar un estudio (tesis), basado en la tecnología emergente, para visualizar sitios, aspectos y actividades que se adecúen a una explotación con garantía de atractivo turístico y que pudieran promocionarse en los canales de atracción y llamadas de turismo de calidad. Claro, con la garantía de seguridad del visitante, la cual debe ser fundamental para completar el “cebo” de la llamada

ADENDA: Las hojas de vida no se llenan con cargos (remunerados o ad honoren) sino con las ejecutorias que se dejan.

HUGO ESPINOSA DÁVILA

hespinosad@gmail.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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