A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Alcaldía de Cúcuta / RECLUTAMIENTO DE NIÑOS. Alcaldía implementa estrategias para prevenir accionar de grupos armados
La estrategia promueve la protección del entorno familiar y comunitario. / Foto: PRENSA ALCALDÍA

RECLUTAMIENTO DE NIÑOS. Alcaldía implementa estrategias para prevenir accionar de grupos armados

CÚCUTA.- Hace 16 años, entró en vigencia el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de los niños en los conflictos armados. La norma obliga a los Estados a prevenir el reclutamiento y uso de niños y adolescentes por parte de actores armados.         La Secretaría Municipal de Posconflicto y Cultura de Paz se unió a la conmemoración del Día internacional en contra de la utilización de niños y adolescentes en los conflictos armados y en la delincuencia común.

El despacho trabaja en la iniciativa ‘Apoyo a las instituciones educativas para la prevención del reclutamiento y la utilización de niños y adolescentes’. El objetivo principal es respaldar las dinámicas escolares de las instituciones oficiales del municipio para la prevención del reclutamiento  por grupos armados organizados.

La estrategia promueve la protección del entorno familiar y comunitario, articulado con la Policía de Infancia y Adolescencia, Alta Consejería de Derechos Humanos y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, propendiendo la consecución de territorios de paz.

En 2017, mil niños y adolescentes de las instituciones educativas  Camilo Daza (sede principal y sede San Andrés), Bicentenario, Centro Educativo Agualasal (zona rural) y oratorio Los Olivos fueron los beneficiados, debido a la identificación de situaciones de riesgo, ocurrencia de delitos y análisis de sectores con alta presencia de economías ilícitas.

Este año, continuará la intervención en otras instituciones y la segunda etapa en las escuelas que participaron. Junto con la Secretaría de Cultura y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, se implementarán las ‘Escuelas Juveniles para la Paz’ en 10 sectores de las áreas urbana y rural para promover la buena utilización del tiempo libre y el aprovechamiento de oportunidades. El fin es disminuir factores de riesgo que afectan a niños y adolescentes del municipio.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ESTATUTO MIGRATORIO. “La clave es regular el fenómeno de la migración en la ciudad”: Alcalde

CÚCUTA.- La presencia de migrantes de manera irregular en la ciudad es una de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.