A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / ‘PUNTADAS DE PAZ’. Iniciativa que reúne a mujeres excombatientes y de la comunidad en Tibú
La iniciativa es resultado del proceso comunitario implementado por la ARN y el British Council, en el que participaron habitantes de las comunidades aledañas y excombatientes del antiguo ETCR. / Foto: PRENSA ARN

‘PUNTADAS DE PAZ’. Iniciativa que reúne a mujeres excombatientes y de la comunidad en Tibú

TÍBÚ – Norte de Santander.- Puntadas de Paz es el proyecto comunitario con enfoque productivo liderado por mujeres de la vereda de Caño Indio, que participaron en el proceso comunitario implementado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con apoyo del British Council.

El objetivo es fortalecer la ciudadanía activa, la participación en escenarios de construcción de paz y la promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres de la comunidad y exintegrantes de las Farc-Ep.

Diecinueve mujeres de Norte de Santander, pertenecientes a la Mesa de Mujeres ‘Catatumbo la paz es el rumbo’ y sus familias, son las protagonistas de la iniciativa. El proyecto recibió dotación de maquinaria, mobiliario, telas, hilos y tijeras, entre otros. Estos insumos permitirán el impulso para dotar el taller de confecciones en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Caño Indio, en Tibú.

Khaterin Abella Daza, participante del proyecto, dijo que una vez recibida la dotación, las mujeres adelantan las gestiones para adecuar el espacio donde funcionará el taller. “Tenemos muchos sueños e ilusiones de articular con la comunidad por medio de ‘Puntadas de Paz’. El proyecto nos unirá en nuestros sueños para seguir trabajando por las mujeres de la región de El Catatumbo”.

La iniciativa es resultado del proceso comunitario implementado por la ARN y el British Council, en el que participaron habitantes de las comunidades aledañas y excombatientes del antiguo ETCR. Las mujeres aprendieron sobre género, liderazgo, ciudadanía activa, participación y derechos sexuales y derechos reproductivos, entre otros temas, y lideraron acciones simbólicas para multiplicar los aprendizajes con otros miembros de las comunidades.

Construyeron una agenda de mujeres, herramienta que consigna las principales necesidades, actividades y propuestas para incidir en la toma de decisiones del territorio, y pusieron en marcha el taller de confecciones, con el objetivo de promover el liderazgo colectivo y la construcción de escenarios para la convivencia y la reconciliación.

Luis Armando Carreño, coordinador de la ARN en Norte de Santander, dijo que “esta iniciativa es de alto impacto en las comunidades y en nuestra población en reincorporación”. La entidad reiteró el compromiso para que los propósitos del grupo de mujeres se materialicen, sirvan como referente para las residentes en El Catatumbo y aporten en gran medida a la paz con legalidad.

De 12.773 exintegrantes de las Farc-Ep que adelantan el proceso de reincorporación, 3098 son mujeres, lo que equivale al 24 %.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ACCIONES INTEGRALES 2020. Programan encuentros con Empresarios y Población de Acogida, en Norte de Santander

CÚCUTA.- La Estrategia de Acciones Integrales 2020, que tiene como objetivo generar espacios de diálogo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.