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La viabilidad financiera del proyecto, y por lo tanto del remplazo del puente Mariano Ospina Pérez, depende de la viabilidad de la entrada en operación de la caseta. / Foto: ARCHIVO

PUENTE MARIANO OSPINA. Instalación de caseta de peaje, única solución

EL ZULIA – Norte de Santander.- El remplazo del puente Mariano Ospina Pérez y la construcción de otro paso sobre el río Zulia están supeditados a la instalación de la caseta de peaje entre Cúcuta y El Zulia. Así lo dio a conocer Gabriel Ballesteros, gerente de proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en carta enviada a Luis Alberto Gómez, presidente de la veeduría.

En carta reciente, el funcionario del orden nacional señaló que la ANI efectuó la estructuración del proyecto  Sardinata – Cúcuta, que cuenta con los estudios y diseños fase II. Antes de comenzar el proceso licitatorio, advierte Ballesteros, “el proyecto requiere de la aceptación y apoyo por parte de la comunidad y sus representantes”.

En ocasiones anteriores, cuando se ha tratado el asunto con los zulianos y voceros del municipio, se han opuesto a esta posibilidad. Alegan que no cuentan con recursos para pagar la tasa y que la localidad perdería presencia de visitantes, especialmente los fines de semana. La economía local está basada en los ingresos que genera el sector turístico.

El proyecto propuesto por la Agencia tiene como objetivo principal contribuir a la interconexión vial entre Cúcuta, Ocaña y la Costa Atlántica. Incluye el remplazo del puente mariano Ospina y la construcción de otro, que hará parte de la segunda calzada.

“La viabilidad financiera del proyecto, y por lo tanto del remplazo del puente Mariano Ospina Pérez, depende de la viabilidad de la entrada en operación de la mencionada caseta”, explicó el funcionario de la ANI. “De lo contrario, se tendría que solicitar al Instituto Nacional de Vías dicho requerimiento para que sea considerado por esta entidad”.

En el proceso de concesión que se ejecuta quedó fuera del alcance contractual la construcción del puente. El contrato se adicionó hasta lo permitido por la ley, “razón por la que dichas obras no se puede ejecutar dentro de este contrato de concesión”, aclaró Gabriel Ballesteros.

Mario Alberto Rodríguez, subdirector  de estudios e innovación de Invías, también respondió a las inquietudes de Luis Alberto Gómez. Informó que ese despacho adelanta la elaboración de los documentos de la estructuración técnica, administrativa, legal y  presupuestal para la contratación del proyecto “Estudios y diseños para el remplazo del puente Mariano Ospina Pérez”.

Al término de los estudios, la documentación se remitirá a la Subdirección de la Red Nacional de Carreteras para la revisión y aval técnico. “Esperamos que en un término no mayor de 15 días podamos remitir información de los documentos elaborados, así como también información sobre el trámite de gestión de traslado de recursos”.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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