A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / PUENTE MARIANO OSPINA. En seis meses se conocerán estudios, diseños y costos del remplazo
Ahora, la tarea será conseguir los recursos, lo que contemplará mesas de trabajo que logren la consecución del aporte económico. / Foto: ARCHIVO

PUENTE MARIANO OSPINA. En seis meses se conocerán estudios, diseños y costos del remplazo

CÚCUTA.- Invías sacará a licitación la consultoría que permitirá tener los estudios y los diseños definitivos, con presupuestos y costos del nuevo puente que remplazará al Mariano Ospina Pérez, en El Zulia. Al finalizar febrero, se abrirá el concurso, que demorará tres meses. Los recursos para el estudio corresponden al instituto y se darán tres meses para presentar el producto.

En unos 6 o 7 meses se conocerá el costo de la nueva estructura que conectará a Cúcuta con los pueblos de occidente. El Mariano Ospina Pérez  cumplió el ciclo de servicio y por el deterioro se han producido cierres y restricciones en la circulación vehicular.

Las conclusiones se tomaron en la mesa de trabajo para el mejoramiento vial, el impulso productivo y económico y el bienestar de la región. El gobernador William Villamizar resaltó que el objetivo principal de la reunión era concertar una serie de proyectos que requieren apoyo del Gobierno.

Entre los acuerdos de la mesa destacan proyectos a corto, mediano y largo plazos. El más cercano tiene que ver con la construcción del puente que remplazará al actual.

Ahora, la tarea será conseguir los recursos, lo que contemplará mesas de trabajo que logren la consecución del aporte económico. Se estima que en mes y medio se instalará la primera reunión para dar inicio a lo pactado.

Otros asuntos tratados en el encuentro tienen que ver con:

1.- Vía Astilleros – Tibú. El tramo requiere de $ 81.000 millones, y desde la Gobernación se cuenta con recursos de regalías para generar los estudios y los diseños. Estos trabajos tienen un costo de $ 3000.

Al conseguir los recursos para la pavimentación de la vía, el gobierno departamental podría construir 16 pontones y adecuar 12 kilómetros. La Gobernación solicitó a Invías y al Ministerio de Transporte ayuda para aprobar cuatro pontones, que están en obras por impuestos, con recursos de Ecopetrol. “Vamos a invertir $ 10.000 millones de Regalías en ese corredor”, señaló Villamizar Laguado.

En el encuentro se conoció que se requieren recursos para terminar la pavimentación de 26 kilómetros y rehabilitar otros tramos que necesitan mejoramiento.

2.- Corredor vial El Zulia – Ocaña. La necesidad en inversión económica asciende a $ 60.000 millones. La habilitación, con doble calzada y un carril adicional de recuperación, tiene un costo de $ 2,0 billones. “Será una de las tareas que tengamos en la región para permitir la conectividad y la productividad hacia Ocaña”.

3.- Puerto fluvial sobre el río Magdalena. Se podría llevar la carga de los empresarios nortesantandereanos, lo que economizaría 20 % de los fletes.

4.- Tren de El Catatumbo. Llegará al puerto fluvial para permitir mayor competitividad.

En el encuentro participaron delegados  del Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Vías (Invías),  Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), gremios productivos y Pronorco.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PLAN DE IMPACTO. 50 medidas para la reactivación de la economía en la frontera colombo-venezolana

El presidente Iván Duque reveló, en la reciente visita a Cúcuta, las 50 medidas transversales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.