A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / PROYECTO PAMPLONA-CÚCUTA. Propósito, conectar mejor a los colombianos
El ahorro de tiempos de viaje para los usuarios es de 20 minutos para vehículos pesados y 35 minutos para vehículos livianos. / Foto: PRENSA ANI

PROYECTO PAMPLONA-CÚCUTA. Propósito, conectar mejor a los colombianos

CÚCUTA.- El presidente Iván Duque entregó las obras de rehabilitación de 62,6 kilómetros de vía existente (51 kilómetros de calzada sencilla y 11 de doble calzada) entre Pamplona y Betania (Los Patios). También, la construcción de 600 metros de segunda calzada en Los Acacios, tres puentes peatonales y la rehabilitación de 23 puentes vehiculares.

La inversión alcanzó los $ 139.219 millones (cifra a diciembre de 2019). Las obras benefician a más de 943.400 habitantes incluidos Cúcuta, Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios, municipios del área de influencia.

“Le prometí a Norte de Santander que íbamos a sacar adelante este proyecto y estamos cumpliendo la palabra del plan de Gobierno”, dijo Duque. El corredor convertirá a Pamplona en ciudad gemela de Cúcuta y será la conexión entre la capital de Norte de Santander y la ciudad universitaria.

“Seguimos adelante con nuestra consigna de concluir, concluir, concluir. Lo que se empieza aquí se va a terminar por el bienestar de los nortesantandereanos y de los colombianos”, afirmó el Presidente.

De las seis Unidades Funcionales que conforman el proyecto Pamplona-Cúcuta, la UF6 es la primera en ser finalizada y entregada al servicio de los usuarios. Este corredor vial se constituye en tramo estratégico para la conexión de la capital de Norte de Santander y el nororiente colombiano con el centro del país y la zona de frontera.

Los usuarios contarán con el nuevo Centro de Control de Operaciones (CCO), construido en Los Acacios, desde donde se coordinará el monitoreo del corredor vial. El valor de esta construcción de 4027 metros cuadrados fue de $ 2281 millones.

A lo largo del corredor vial se instalaron Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), conformados por 24 postes SOS, gálibos detectores de alturas (5 electrónicos y 5 mecánicos), 4 panales de mensajería variable, fibra óptica, iluminación en los nuevos puentes peatonales, 4 cámaras que conforman el circuito cerrado de televisión, una estación meteorológica, una estación de toma de datos y 2 tótems de control de velocidad.

Sobre el proyecto Pamplona-Cúcuta

La inversión total del proyecto es de $ 1,85 billones (a diciembre 2019). A la fecha se encuentra en fase de construcción y presenta avance del 28,84 % (con corte al 15 de noviembre de 2020). Cuenta con 100 frentes de obra activos a lo largo de los cinco municipios del área de influencia: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios.

El proyecto Pamplona-Cúcuta tiene una longitud de 62,6 kilómetros y contempla la construcción de 49,97 kilómetros de vía nueva (segunda calzada y calzada sencilla) y la rehabilitación de la vía existente (51 kilómetros de calzada sencilla y 11 kilómetros de segunda calzada) entre Pamplona y Betania (Los Patios).

Este corredor vial mejorará las condiciones para el transporte de carga y pasajeros, y disminuirá costos de operación. El ahorro de tiempos de viaje para los usuarios es de 20 minutos para vehículos pesados y 35 minutos para vehículos livianos, lo que impacta en la eficiencia, funcionalidad y productividad.

En fase de construcción genera 3114 empleos directos e indirectos, de los cuales el 70 % pertenece al área de influencia directa y la región, lo que representa desarrollo y el impulso económico para Norte de Santander.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

RESULTADOS EOE 2014 – 2017. Entre 13 ciudades de Colombia Cúcuta no está bien posicionada

Los resultados de los indicadores propuestos para hacer seguimiento al estado de la Educación Orientada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.