A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / PROYECTO PAMPLONA-CÚCUTA. Nuevos hitos por la unión de dos frentes de obra de dos túneles
3100 trabajadores contribuyen al desarrollo y la ejecución de las seis unidades funcionales que integran el proyecto, que va desde Pamplona hasta Los Patios. / Foto: @ANI_Colombia

PROYECTO PAMPLONA-CÚCUTA. Nuevos hitos por la unión de dos frentes de obra de dos túneles

PAMPLONA – Norte de Santander.- Dos nuevos hitos constructivos alcanzó el proyecto Pamplona-Cúcuta, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), al lograr el cale (unión de dos frentes de obra) de los túneles Pamplonita y de la Honda. Estos permitirán, junto con el túnel de Pamplona, que Norte de Santander esté mejor conectado con el interior de Colombia.

“Son en total 2877 metros de túneles que se construyen en la región y que traerán desarrollo y progreso al departamento”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte. El proyecto mejorará las condiciones para el transporte de carga y pasajeros, y disminuirá costos de operación.

1.- Túnel de Pamplonita. De 1071 metros, unidireccional (sentido Pamplona-Cúcuta), ubicado en la Unidad Funcional 3. Presenta ejecución del 35,37 %. Hace parte de la segunda calzada entre Pamplonita y El Diamante y dada su extensión se constituye en el segundo túnel para Norte de Santander.

2.- Túnel de la Honda. 406 metros, hace parte de la Unidad Funcional 5, comprendida entre La Don Juana y Los Acacios, y presenta avance de ejecución del 30 %. Esta estructura unidireccional le dará continuidad a la segunda calzada que va de Pamplona a Cúcuta en un tramo donde también se encuentran tres puentes claves para la conectividad de la región.

El cale simultáneo de estas dos estructuras implicó el trabajo de dos equipos. Cerca de 130 obreros desarrollaron labores durante las 24 horas del día para garantizar el avance de las obras en este punto del proyecto.

El primer túnel de Norte de Santander, el de Pamplona, ubicado en la Unidad Funcional 1 del proyecto, es una moderna estructura bidireccional de 1400 metros y logró su cale en mayo pasado. A la fecha registra avance del 86,11 % y se encuentra en labores de revestimiento, impermeabilización, puesta de bases granulares y filtros, instalación de pavimento en concreto rígido e instalaciones electromecánicas.

Las obras en este proyecto beneficiarán a Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios. Esto representa más de 946.800 habitantes y traerá grandes beneficios en términos de ahorro de tiempos de viaje para los usuarios que lo transitan, en aproximadamente 20 minutos para vehículos pesados y de 35 minutos para vehículos livianos, lo que impacta en eficiencia, funcionalidad y productividad.

El corredor vial Pamplona-Cúcuta tiene una longitud de 62,6 kilómetros (origen-destino), la inversión es de $ 1,87 billones (Capex a diciembre 2020) y presenta avance del 52,20 % con corte a 15 de noviembre de 2021, con cerca de 84 frentes de obra activos.

Contempla la construcción de 49,97 kilómetros de vía nueva (entre segunda calzada y calzada sencilla), la rehabilitación de 51 kilómetros de calzada sencilla y 11 kilómetros de doble calzada entre Pamplona y Betania (Los Patios).

A la fecha, 3100 trabajadores contribuyen al desarrollo y la ejecución de las seis unidades funcionales que integran el proyecto, que va desde Pamplona hasta Los Patios. El 65 % pertenece al área de influencia.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

5ta con 5ta Crew. Que suene y se vea “RÍO PA´SANAR”

CÚCUTA.- Setenta artistas participaron en el trabajo “Río pa’ sanar”, propuesta inspirada en el legado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.