A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / PROYECTO DE LEY. ‘Iniciativas para la Frontera’ para disminuir informalidad y desempleo
La Dian recolecta información y analiza la factibilidad de las propuestas, que podrían ponerse en práctica con prontitud.

PROYECTO DE LEY. ‘Iniciativas para la Frontera’ para disminuir informalidad y desempleo

 

CÚCUTA.- Dian, gremios, sector productivo, empresarios y gobierno departamental discutieron los alcances del proyecto de ley que prepara el senador Manuel Guillermo Mora para beneficiar a la región fronteriza. Las ideas aportadas serán condensadas en el documento final que llegará al Congreso y al Gobierno. La iniciativa estará enfocada a la productividad para disminuir la informalidad y el desempleo.

El proyecto buscará medidas que incentiven a las empresas para que puedan producir a menores costos y ser competitivos con los precios nacionales e internacionales. Más la posibilidad de algunos aranceles, impuestos especiales, ayuda para las exportaciones y apoyo de la Dian para que se genere un paquete favorable a los empresarios.

El documento ‘Iniciativas para la Frontera’ está pensado con miras a la apertura de la línea divisoria entre Colombia y Venezuela. El paso de mercancías y peatonal está cerrado desde agosto de 2015 y en 20 días se reunirán las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez Gómez para analizar la posibilidad de levantar las barricadas. En las últimas semanas miles de venezolanos han pasado a Cúcuta en busca de alimentos ante la escasez en tiendas y supermercados del vecino país.

La Dian recolecta información y analiza la factibilidad de las propuestas, que podrían ponerse en práctica con prontitud, ante una eventual apertura de frontera. El proyecto busca beneficiar a los gremios económicos de la región. Entre las metas está que la Dian disminuya impuestos de exportación como apoyo directo a la región.

El director Santiago Rojas dijo que “tenemos conciencia de que es importante tener medidas que incentiven verdaderamente la formalización para que se genere empleo formal”. Al referirse al incentivo del uso de las zonas francas y a la regularización del comercio binacional cuando se abra la frontera aseguró que así se impedirá que ingresen al país mercancías de contrabando.

“Sabemos de la importancia de generar cada vez más empleo en Norte de Santander y acordamos en que vamos a trabajar una serie de iniciativas para fomentar ese empleo”, anotó Rojas. ¿Cómo se va a hacer?  Mediante medidas que existen para el uso de zonas francas con la posibilidad de creación de proyectos productivos.

Señaló que debe partirse del entendido que con eso solo no basta. Otras iniciativas planteadas son:

1.- Permitir el ingreso de maquinaria para el que quiera establecer proyectos productivos en la región.

2.- Legalización de los vehículos que no han sido internados

3.- Normalizar una serie de maquinaria que hace 10, 15 o 20 años está en la región y para trasportarla requiere de licencia, registro de importación o la factura que no se encuentra para legalizada.

Foto: 800noticias.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL CATATUMBO. ANI invertirá $ 17.700 millones en vías

BOGOTÁ.- La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Norte de Santander firmaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.