A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / PROPUESTA. Centro de Integración Rural para El Catatumbo.
El Catatumbo debe ser convertido no solo en zona de alta productividad agropecuaria, sino una región de alto desarrollo de sus municipios y de oportunidades. / Foto: ARCHIVO

PROPUESTA. Centro de Integración Rural para El Catatumbo.

Como precandidato a la Gobernación de Norte de Santander, en nuestra propuesta programática concibo la creación de un Centro de Integración Rural (CIR) en esta importante región de Colombia.

Objetivo Uno. Iniciar un proceso de estímulo al sector agrícola, que permita desarrollar productos que puedan ser comercializados a grandes mercados, nacionales e internacionales. En los primeros están algunos de la canasta familiar: plátano, yuca, granos, frutas, al igual que cultivos agroindustriales, y para el internacional, el cacao o pasta de cacao, producto de gran consumo mundial. El CIR tendrá un centro de acopio de estos productos y su adquisición directa a cooperativas y asociaciones campesinas locales, será por empresas comercializadoras o grandes supermercados de cadena.

Objetivo dos.  La creación del megacolegio de primaria y secundaria que prepare a los estudiantes para el empleo, que pueda formarlos para seguir una carrera profesional o una educación con competencia compatible con las oportunidades económicas de la región.

Este CIR estará dotado de campos de fútbol, microfútbol, cancha de básquetbol, deportes regionales, piscina pública, parque recreativo, puesto de salud y áreas culturales de integración, todo dirigido Gobernación- municipio por instructores y personal especializado.

Habrá salones para capacitación comunitaria en artes y oficios, organización empresarial, preparación de alimentos, servicios y utilización de tecnología de información. El CIR debe cumplir una función de empoderamiento de la comunidad rural y convertirse en lugar de innovación y emprendimiento, que ponga las bases de formación de una clase media rural, que revolucione la actividad agrícola.

Debe ser un lugar de paz, tranquilidad, cuidado por la comunidad, que tendrá una oportunidad laboral y dependiendo oficialmente de la Gobernación, articulado con el Sena, la universidad pública y el sector privado. Las organizaciones empresariales que de allí surjan, deben tener apoyo financiero y créditos blandos, accesibles, que les permita su consolidación y crecimiento.

Estructurar este proyecto es una propuesta seria, realizable, cuyo objetivo es ser un camino seguro para convocar hacia la economía formal, que permita de manera ordenada y sostenible ser alternativa para sustituir las plantaciones de cultivos ilícitos.

El Catatumbo debe ser convertido no solo en zona de alta productividad agropecuaria, sino una región de alto desarrollo de sus municipios y de oportunidades. Nuestra visión y principal propuesta de trabajo es hacer el desarrollo desde los 40 municipios del departamento, porque solo así podremos resolver la problemática actual de desplazamientos humanos, de inseguridad y de desempleo.

Todo esto debe estar en un Área de 20- 25 hectáreas, con todos los servicios públicos y dotado con energía eléctrica de fuentes ciento por ciento renovables.

El CIR debe ser un modelo de educación y empresariado rural que sirva no solo a Norte de Santander sino a Colombia, a la nueva Colombia que debe surgir de la consolidación de la tranquilidad pública.

SEGUNDO ANTONIO GONZÁLEZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FERIA DE CÚCUTA. Decretadas tardes cívicas para el desarrollo del carnaval

CÚCUTA.– El desfile de carrozas, este miércoles, marca la apertura de la cuarta versión de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.