A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / PROPOSICIÓN 001. Concejo pide al alcalde Jairo Yáñez acelerar atención al sector salud
Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta; Nelson Ovalles, presidente del Concejo. / Fotos. ARCHIVO

PROPOSICIÓN 001. Concejo pide al alcalde Jairo Yáñez acelerar atención al sector salud

CÚCUTA.- El presidente del concejo Nelson Ovalles Agudelo presentó la Proposición 001 en la que plantea seis aspectos al alcalde Jairo Yáñez, referentes al sector salud. El documento, fechado el 29 de julio, fue aprobada por la plenaria de la corporación pública local.

La Proposición se elaboró “en concordancia de la proposición presentada y aprobada el 22 de julio, y conforme al Plan de Desarrollo Municipal 2020- 2023, específicamente en la línea de Salud”.

El texto es el siguiente:

PROPONE:

  1. De la manera más respetuosa reiterar la solicitud al Señor Alcalde del Municipio de San José de Cúcuta, para que en cumplimiento de la normatividad vigente y del debido proceso, Hombre un funcionario en propiedad en la Secretaría de Salud del Municipio de San José de Cúcuta, toda vez que en el marco de la pandemia a causa del coronavirus SARSCoV-2 (COVID-19) se convierte en el despacho más importante de la administración Municipal y eje fundamental sobre el cual recae la gestión, actuación y ejecución de acciones que permitan optimizar la capacidad de respuesta del municipio en materia de salubridad pública que permita conjurar los efectos negativos que ocasiona el virus, a la vez aumentar el trabajo en equipo con la Policía Nacional, para realizar controles en diferentes barrios de la ciudad, para prevenir la expansión de la pandemia toda vez que a diario en el Municipio existe un aumento considerable de casos positivos y muertes según los reportes de la autoridad Nacional.
  1. De igual modo, de manera muy respetuosa, reiterar al señor Alcalde la solicitud de convocar una mesa técnica- científica con los encargados de la red de salud Departamental y Municipal o quien considere pertinente, para que en conjunto con las autoridades Competentes se establezca un documento técnico, preciso y contundente para contrarrestar, contener y mitigar el avance del virus, así como para reducir la velocidad de contagio, estableciendo como meta tener la capacidad hospitalaria que requiere el Municipio para atender la pandemia, en el menor tiempo posible.
  1. Recomendar al Señor Alcalde del Municipio de San José de Cúcuta, para que en el marco de sus competencias, celebre los convenios o contratos que sean pertinentes con las instituciones de salud públicas o privadas del nivel Municipal, Departamental o Nacional, para la atención de pacientes infectados con el coronavirus SARS- CoV-2 (COVID-19), además de gestionar el aumento de pruebas y la rapidez de los resultados con el propósito de controlar y establecer con mayor rapidez los cercos epidemiológicos y se pueda salvar el mayor número de vidas posibles con el concurso y la interacción de la conciencia ciudadana.
  2. Instar al señor Alcalde del Municipio de San José de Cúcuta, para que en el marco de sus deberes y a la menor brevedad posible aplique las directrices emitidas por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y protección social, en especial las impartidas durante la reunión con el Viceministro de Salud, Dr. Alexander Moscoso efectuada el día 28 de julio del año en curso.
  3. De la manera más respetuosa se solicita al Señor Alcalde del Municipio de San José de Cúcuta, celeridad en el proceso contractual referente al proceso de contratación de la auditoria externa a los recursos del régimen subsidiado, dotar de herramientas a la Institucionalidad y red de salud pública del Municipio para la contención del coronavirus SARS- CoV-2 (COVID-19),  tales como mejoramiento de la infraestructura, insumos, médicos, enfermeros y personal administrativo de este sector, y garantizar toda la dotación en bioseguridad, teniendo en cuenta que están asumiendo el desafío que vivimos por la pandemia y dan la vida por nuestro país, por lo cual no solo merecen nuestra admiración, reconocimiento y respeto, sino la valoración de los ciudadanos y especialmente de la administración Municipal.
  1. Finalmente se recomienda al Señor Alcalde del Municipio de San José de Cúcuta, para que el marco de sus competencias, establezca un paquete de estímulos a todo el personal del sector salud, en todos los ámbitos, que incluya mejoramiento de las condiciones laborales, exenciones tributarias, servicios de trasporte exclusivo, hospedaje, excepción del pico y placa, placa día, toque de queda y demás que considere convenientes, para incentivar al personal de salud a trabajar de la mejor manera y con el pleno de garantías en la titánica labor de salvar vidas en el municipio.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PARQUE NATURAL. Cucutilla en el contexto del páramo de Santurbán

CUCUTILLA – Norte de Santander.- El Páramo de Santurbán se conserva, a pesar de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.